Aldo Lama extitular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, envió una carta notarial al procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, para que se rectifique luego de haberlo señalado como presunto responsable en la desaparición de medicamentos e insumos de la Diresa, valorizados en más de 41 millones de soles.
“El 29 de agosto, el procurador recibió la carta, manifestando que violó el principio de licitud porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Ahora, el mismo funcionario declinó a mi favor. Dice que le dieron un documento y creyó que era responsable. También que la denuncia la hizo el programa ‘Panorama’, no él”, se pronunciô Aldo Lama.
Ademas señalo que Mediante el oficio Nº 107-2018-JUS/PPEDC-CALLAO, el procurador Herrera le respondió al exjefe de la Diresa. “En ningún momento de la emisión del mencionado programa periodístico, difundido el 26 de agosto… se ha mencionado su nombre como persona natural ni como funcionario”, refirió el documento.
Asimismo, en el párrafo siguiente agregó “que, si bien, se ha tomado su nombre, debemos ser contundentes, que ello fue el medio de comunicación”. “Nosotros, somos ajenos a ello y ajenos a los que se difundió, puesto que desconocíamos del mismo”, especificó el texto.
Lama dijo que no es responsable por la desapariciôn de los medicamentos e insumos de la Diresa Callao. Explico que en el programa “Panorama” hablan de tres pérdidas. El primero es de medicamentos e insumos, luego de equipos y, por último, relacionado al mantenimiento de vehículos. Esos puntos no son así. Lo que más impacta es una supuesta desaparición de medicamentos en el 2017, valorizado en 41 millones. Pero, según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Diresa gasta siete millones y medio en medicamentos, y otros tres, en materiales. Tenemos un poco más de 10 millones de presupuesto, entonces cómo se puede perder la cantidad que afirman.
Aldo Lama tambien se pronunciô que no es responsable de la perdida de los 41 millones. Explico que hubo un equipo, a cargo del señor Andrés Villarreyes, que estaba haciendo el consolidado de medicamentos. Lo que me dicen, y se está investigando en la Fiscalía, dijo ademas que un miembro habría digitado mal en el Sistema de Ingresos de Gastos Administrativo (SIGA). Por ejemplo, en vez de poner 23 mil, pone 23 millones. Ese es error de digitaciôn que escapa de mi responsabilidad.
Anuncio tambien que hay 45 centros de salud en la región, y sufrimos la presencia de ladrones y el trabajo de contratación de persona no me pertenece, ni a la doctora Jaqueline Velásquez. Sino, al área de administración.
Lamas finalizo diciendo que “Esto se hubiera evitado si el procurador me hubiera pedido una explicación o un descargo antes de pronunciarse. Así, hubiera visto que los papeles que llegaron en mi contra no tenían sustento. Pero no me notificaron y de frente declararon al medio de comunicación por rating. Se debe investigar porque se sospecha que hubo una mala digitación en el sistema”, finalizó.