Vásquez regresó a su oficina de la Junta Nacional de Justicia tras el fallo a su favor del Poder Judicial
El magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, regresó a sus labores en el edificio de la JNJ tras la decisión del Poder Judicial de declarar fundada la demanda de amparo presentada por él e Inés Tello. Esta decisión anuló sus destituciones y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que les había impuesto el Pleno del Congreso.
A su llegada, Vásquez declaró: “Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la JNJ con su quorum de ley. (…) Me permito humildemente decirle a la ciudadanía que siempre prevalecerá el estado de derecho”.
Lee también:
Congreso aprobó en segunda votación ley que prescribe delitos de lesa humanidad
Inés Tello también se reincorporó a la sede de la Junta, aunque optó por no hacer declaraciones públicas sobre su regreso, considerando que el Tribunal Constitucional aún debe resolver la demanda competencial presentada por el Congreso en relación con la inhabilitación de ambos consejeros.
Inés Tello y Aldo Vásquez beneficiados
A inicios de julio, se informó que el Poder Judicial había declarado fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, ordenando su restitución en sus respectivos cargos tras haber sido sancionados por el Congreso.
La resolución judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco, ordenando su inmediata restitución como miembros titulares de la JNJ.