Alejandro Indacochea: Perú debe de salir de la Alianza del Pacífico

Economista ya no le ve sentido pertenecer a esa organización. Además, se mostró muy escéptico con la reactivación económica

Economista ya no le ve sentido pertenecer a esa organización. Además, se mostró muy escéptico con la reactivación económica

Pablo Carranza Espinoza

La presidente Dina Boluarte hizo bien al retirar de forma definitiva a nuestro embajador de México, tras los desatinados comentarios del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador; pero, además de ello, debería apartar a Perú de la Alianza del Pacifico, organización multilateral que ya no defiende el libre mercado como lo hacía antes, sostuvo el economista Alejandro Indacochea.

En declaraciones a este Diario, el especialista saludó la resistencia de la mandataria ante “el embate mediático y callejero de la izquierda radical”, que “quería sacarla como sea del poder” para destruir la democracia, e instalar un gobierno comunista como el de Venezuela, Cuba y Bolivia, pero aseguró que no ve un buen futuro económico en el corto y mediano plazo para nuestro país.

¿Qué opinión tiene del retiro del embajador peruano en México?

Acertada la decisión de la presidente, es enérgica y proporcional a la actitud que ha tenido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un político que vive en una mentira porque su país es un desastre económico y social, y viene a opinar del nuestro. Pero creo que la señora Boluarte también debería retirar al Perú de la Alianza del Pacifico, porque este organismo ya se desnaturalizó del objetivo por el que fue creado en el 2011 por Alan García, que es impulsar y defender el libre mercado en la región.

¿Qué opina de la poca aprobación del Parlamento?

Las encuestas no son algo que llame mucho mi atención, pero si me preocupa que labor parlamentaria no sea valorada por la ciudadanía. Siempre el Poder Legislativo ha tenido una bajísima aceptación, así que por lo tanto no es la culpa de los actuales congresistas. No obstante, cada uno debe hacer un análisis de su labor y mejorar, porque el pueblo para eso los elige para representarlo, y no podemos defraudar a quienes nos dieron su confianza.

¿Cree usted que se apruebe la Reforma Política para las siguientes elecciones generales?

Ojalá. Estas reformas están pensadas para ayudar a mejorar la forma en que se eligen a las autoridades y, sobre todo, de cómo hacer política en el Perú. Puede haber cosas por corregir, pero la voluntad es buena, Con las nuevas normas los más beneficiados, después de la población, son los partidos políticos más organizados y sólidos. Ellos se verán más fortalecidos, por eso no veo porque las fuerzas políticas del Congreso no la aprobarían.

¿Cree que la gran mayoría ciudadanía quiere que cierren el Parlamento?

No todos los peruanos quieren que se cierre el Legislativo, solo algunos, pero creo que no por eso se les va a dar el gusto. Además, hay mucho en juego cuando se clausura un poder del Estado. Los medios de comunicación deben decirle a la población que el mercado internacional podría reaccionar negativamente si ocurre eso y las instituciones públicas se perjudicarán terriblemente. Recuerden como nos fue con Alberto Fujimori en la década de los 90’s, al final la corrupción se expandió de una manera brutal y hasta el día de hoy lo sufrimos. No le echo la culpa de la corrupción actual a Fujimori, pero ya sabemos que las maniobras dictatoriales y abusivas sirven como base los tratos bajo la mesa.

¿Se puede decir que la clase política es la culpable de la actual crisis, o también hay otros responsables?

La gente no es tonta. Todos saben cómo ha sido la oposición congresal desde el 2016 con todo el presidente, aunque ellos también tienen sus errores. La pésima imagen que tiene el Poder Legislativo es una reacción popular a lo que ha venido haciendo la izquierda y la derecha. Todos los peruanos ya estamos hartos de esta conducta antidemocrática y descarada, creen que porque son mayoría tienen el derecho de hacer lo que quieran. Todas las bancadas estamos atados de manos y tenemos que soportar su prepotencia. Pero prefiero ser más responsable y dialogante, sé que nada se puede solucionar con el odio visceral.

 

 


Más recientes

Inocente: Una victoria personal del tenista alemán Zverev

Inocente: Una victoria personal del tenista alemán Zverev

Zverev se prepara para regresar a Berlín y disfrutar del tiempo con su hija Mayla El tenista alemán Alexander Zverev, conocido por su impresionante presencia en la cancha y su carisma fuera de ella, ha tenido un último año lleno de altibajos tanto en su carrera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial