Por: Pablo Carranza
– Renunció el directorio de Petroperú y la presidenta Dina Boluarte ha declarado que no va a privatizarla ¿Qué considera usted que es lo mejor para el Perú?
La presidenta está totalmente confundida, demuestra la improvisación y el clientelaje que quiere hacer con Petroperú. Primero, que no se manipule a la opinión pública porque Petroperú no es privatizable porque es una empresa quebrada, la deuda es cuatro veces el patrimonio. Imposible que un empresario sensato quiera poner dinero en Petroperú. Nadie va a poner un sol para una empresa que está quebrada. Si no fuera así, buscaríamos empresarios para las empresas quebradas. Ahora, la empresa tampoco se puede liquidar porque si fuera una empresa privada se liquidaría y esta tiene la garantía del Estado. Hay bonos por tres mil millones de dólares que vencen en el 2032 y 2040. Entonces, si nosotros declaramos en liquidación esa firma se arrastra la calificación crediticia y como los bonistas reclaman, bajamos la calificación crediticia y esto afectaría aumentando el costo de todas las operaciones financieras y afectaría más al pequeño empresario. La presidenta está manipulando al decir que no se privatiza. Lógicamente, si hay alguien que pueda o quiera poner dinero en Petroperú, tendríamos que declararlo héroe nacional. Esa es una manipulación de la señora presidenta.
– Entonces ¿que se podría hacer en esta situación?
Con respecto al directorio que renunció, hay que reconocer el profesionalismo y la transparencia que han tenido al ilustrar la verdadera situación de Petroperú a todo el país. Ningún otro directorio lo hizo. Todos los directorios ocultaron la situación y los presidentes de directorios salieron a comentar apenas después que los hicieron renunciar a Petroperú. Porque es un problema que se remonta mucho tiempo atrás, entonces mi respeto al directorio que renunció, aunque evidentemente la opción es la reestructuración de la empresa encargada a una compañía internacional competente. La reestructuración no implica ni privatización ni liquidación. Eso es manipulación a la opinión pública. La reestructuración implica replantear la refinería de Talara y entregarla a un operador calificado. Implica entregar las refinerías de Pucallpa como biocombustibles, subastar la atención en las zonas alejadas, porque se manipula diciendo que es el único que atiende las zonas alejadas. Petroperú atiende solamente con locales fijos en Iquitos. Luego, lo más sensato sería subastar el servicio, porque Petroperú tiene menos del 23% del servicio nacional.
– ¿Es Petroperú una empresa estratégica para el país como dice la presidenta?
Ese es un concepto obsoleto hoy en día. ¿Qué más estratégico que combatir la anemia infantil en el 43% de los niños en el país de los menores de cinco años? ¿Qué más estratégico que atender a 15 millones que están en insuficiencia alimentaria y a 10 millones de pobres?
– Fue un mal negocio reconstruir la refinería de Talara ¿no?
El dinero es irrecuperable. Acá hay que investigar claramente quiénes son los responsables, primero, de haber construido una refinería cuando ya había una, lo más adecuado era relanzar la refinería antigua. Segundo, la refinería de Talara, ¿cómo pasó de costar 1.800 a costar 6.500 millones de dólares? ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién autorizó esa estafa para el país? Ese engaño al país. Ahora, una muestra de que la refinería de Talara es irrecuperable es la siguiente: si esta produce 100,000 barriles por día, que eso no es cierto, el margen refinero está alrededor de 10,000 dólares por barril, según los estándares internacionales. O sea, la refinería de Talara produciría como margen un millón de dólares por día, al año 365. En 10 años, 3,650. Es irrecuperable los 6.500 millones de dólares que han invertido en la refinería de Talara y eso tiene que ser investigado. Ahora, lo que yo no entiendo es cómo la presidenta burla la reunión de su premier con el ministro de Economía, el ministro de Energía y Minas y el directorio profesional elegido, para hacer una reunión en paralelo con gente cuestionada, como el señor Vera. Más aún, el mismo ministro de Economía señaló que el directorio anterior había falseado cifras. Pero lo que me llama la atención es que el ministro de Economía no haya denunciado.
– ¿Por qué Petroperú ha llegado a esta situación? ¿Por corrupción o la mala gestión del Estado peruano?
Corrupción, primero. Recordemos que en la época en la época de Alan García, cuando hay la denuncia de Nava y en un centro offshore en España, encuentran que hay tres gerentes de Petroperú en la parte comercial que tenían cuentas en Andorra. Eso no se ha investigado. Es inaudito que en Petroperú paguen cédula viva. O sea, yo me jubilo con dos mil dólares y al año siguiente suben el sueldo hasta cuatro mil dólares y yo, echado en mi cama, recibo el aumento. ¿Quién tiene cédula viva en el país? Adicionalmente, en vacaciones, me pagan sueldo triple, me pagan hasta el menú. Y si tengo un hijo hasta 29 años que esté estudiando en el confín del mundo, me pagan dos viajes para ir a visitarlo al año. Con club de golf. Yo entiendo, en mi solidaridad con la gente de Talara, que son los trabajadores, pero no con la burocracia corrupta de Petroperú.
– Siempre se habla de que el personal está desactualizado ¿es verdad?
Mira, yo entiendo que el personal ha sido víctima de una situación, porque ha sido una empleocracia para el Estado de pagar puestos de favor, de servicio. Si el gerente general Chávez pagó 30 mil soles para ser gerente general, los puestos se vendían. Pero no se puede generalizar.