El sentenciado exmandatario Alejandro Toledo continúa buscando apelar los años que se le impuso
La exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que la apelación a la sentencia de 20 años de prisión impuesta al expresidente Alejandro Toledo no alterará la condena efectiva en su contra, ya que la resolución judicial es sólida y respaldada por pruebas concluyentes. Esta apelación fue anunciada por la defensa de Toledo, buscando impugnar la decisión a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Ampuero señaló que el delito de colusión, por el cual Toledo fue condenado debido a los sobornos recibidos de Odebrecht en el proyecto de la carretera Interoceánica, es uno de los más graves en la administración pública. Señaló que el proceso fue prolongado, en parte, por la fuga de Toledo a Estados Unidos, lo que derivó en un largo y costoso proceso de extradición, que finalmente fue exitoso.
Lee también:
Chayanne en Perú: dos shows confirmados como parte de su gira mundial
Por otro lado, la penalista Romy Chang calificó la sentencia como un logro del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, destacando la importancia de avanzar en otros casos pendientes, como los de Susana Villarán y Keiko Fujimori. Según Chang, esta sentencia representa un paso clave para cerrar un capítulo importante en los casos de corrupción vinculados a Odebrecht.
Respecto a Eliane Karp, esposa de Toledo y también procesada por el caso Ecoteva, Ampuero expresó que es frustrante que no pueda ser extraditada de Israel, país que no entrega a sus nacionales. Esto la convierte en una prófuga de la justicia peruana, con pocas posibilidades de enfrentar juicio en Perú.