Alejandro Toledo mantendrá abogado gratuito en EE.UU.

0
71
Alejandro Toledo

Pese a que Eliane Karp recibió us$1 millón de su madre hace meses

El juez del Distrito Norte de California Thomas Hixson ha rechazado el recurso que buscaba retirar al abogado que el gobierno de EE.UU. le proporciona de forma gratuita a Alejandro Toledo en su proceso de extradición.

La fiscal federal Elise LaPunzina había argumentado que su esposa, Eliane Karp, registra suficiente dinero en sus cuentas como para pagar por la defensa del expresidente.

Hixson determinó que el dinero de Karp es “irrelevante” para el caso porque no está a disposición de Toledo, y porque ella no desea pagar por la defensa de su esposo. Para ello, citó la norma que rige la asignación de abogados públicos: “debe darse sin tomar en cuenta la capacidad financiera de la familia de la persona para pagar por su defensa, a menos que la familia indique la voluntad de hacerlo”.

“El lenguaje es claro. La Corte no puede incluir activos de los esposos en la determinación financiera a menos que el cónyuge indique la voluntad de pagar”, recalca el juez. “Aquí Karp no ha indicado disposición para pagar. Al contrario, la defensa afirma que no está dispuesta a hacerlo, en parte porque podría necesitar el dinero para pagar sus propios abogados por sus potenciales problemas legales”, agrega.

El próximo miércoles 5 de febrero, Toledo deberá presentarse ante el juez Vince Chhabria para una audiencia probatoria sobre su salud mental. Chhabria debe determinar si el expresidente se mantendrá en prisión u obtendrá libertad bajo fianza en lo que resta del proceso de extradición. Para ello, las partes presentarán pruebas sobre cómo las condiciones carcelarias lo afectan psicológicamente.

Al día siguiente, el jueves 6, el juez Hixson deberá evaluar si obliga a la fiscalía federal estadounidense a entregarle a la defensa de Toledo 16 folios de información documental vinculados a su caso. Entre lo solicitado por los abogados están los acuerdos de colaboración del exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata y el empresario israelí Josef Maiman, así como copias de sus testimonios ante los fiscales peruanos.