Alejandro Toledo podría ser el primer expresidente peruano condenado por el Caso Odebrecht

El Poder Judicial decidirá hoy la sentencia del exmandatario, acusado de colusión y lavado de activos.

por | Oct 21, 2024 | Actualidad, Política

El Poder Judicial decidirá hoy la sentencia del exmandatario, acusado de colusión y lavado de activos.

Este lunes 21 de octubre, el exmandatario Alejandro Toledo podría convertirse en el primer expresidente peruano en ser condenado por su vinculación con el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a América Latina en los últimos años. El Poder Judicial se pronunciará a las 14:00 horas, y se espera que la decisión tenga un impacto importante en el panorama político y judicial del país.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de cárcel, además de la inhabilitación de Toledo para ejercer cargos públicos durante seis años. Los cargos que enfrenta el exmandatario incluyen colusión y lavado de activos, tras haberse comprobado que habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur en el 2004.

Toledo, extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, permanece recluido en el penal de Barbadillo, donde también se encuentran otros expresidentes como Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Durante sus últimas declaraciones, Toledo ha reiterado su inocencia, afirmando que los cargos en su contra son infundados y pidiendo ser tratado en su casa debido a su estado de salud, ya que padece de cáncer.

Acusaciones y pruebas clave

El proceso contra Alejandro Toledo se sustenta en los testimonios de personajes clave como Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, exsocio del expresidente. Barata declaró en 2016 que Toledo había recibido sobornos de hasta 20 millones de dólares, una cifra que luego fue ajustada a 31 millones por la Fiscalía peruana. Estos pagos habrían sido gestionados a través de cuentas offshore de Maiman, quien confirmó la recepción de los fondos.

Lee también:

Delia Espinoza, afín a sector caviar, es nueva Fiscal de la Nación

La investigación también involucra la compra de inmuebles a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva. Esta adquisición de propiedades por 4.5 millones de dólares fue una de las primeras señales de irregularidades en su gestión.

El desenlace de este caso marcará un precedente importante para la justicia peruana, que ha visto desfilar por los tribunales a varios expresidentes involucrados en el mismo escándalo de corrupción, entre ellos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial