Poder judicial declaró infundado pedido que buscaba cesar prisión preventiva
El expresidente Alejandro Toledo continuará en prisión luego de que el Poder Judicial declarara infundada la solicitud de cese de prisión preventiva que interpuso su defensa.
Toledo está acusado por el presunto delito de lavado de activos. Como se recuerda, llegó a nuestro país el sábado 22 de abril, tras permanecer en Estados Unidos con libertad bajo fianza.
En relación con esta investigación, en junio de este año, el Ministerio Público informó que 6,6 millones de dólares, que estarían relacionados con un caso de corrupción de Toledo, pasaron a manos del Estado de Costa Rica.
Por otro lado, a inicios de julio, Richard Concepción Carhuancho, juez de Investigación Preparatoria, emitió el auto de enjuiciamiento que dictamina el comienzo del proceso contra Alejandro Toledo, quien habría recibido coimas para obtener la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, el exjefe de Estado habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. También están involucrados su suegra, Eva Fernenbug, y Avraham Dan On, quien fue el encargado de seguridad durante su gestión.
Eliane Karp se encuentra actualmente en Israel, luego de salir de Estados Unidos el último 10 de mayo.
Ante ello, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se presente una solicitud al país del Medio Oriente para que se concrete su detención provisional.