El mayor cliente internacional de Gazprom, Uniper, sufre por recorte de suministros de Rusia.
Alemania ha anunciado este viernes el rescate de la compañía Uniper para asegurar el abasto de gas natural en una operación que se valora en 267 millones de euros. Uniper es el más grande distribuidor de gas a domicilios y organizaciones en el territorio. Es además el primordial comprador extranjero de la rusa Gazprom, lo cual está en los principios de los inconvenientes de liquidez, en un entorno de recorte de envíos de parte de Moscú y de incertidumbre sobre el futuro.
En una inesperada rueda de prensa, el canciller Olaf Scholz —quien ha interrumpido sus vacaciones de verano para viajar este viernes a Berlín— ha informado la elección de su gobierno de mercar un 30% de las ocupaciones de Uniper, filial de la finlandesa Fortum. El líder además ha adelantado que la línea de crédito de la que dispone la compañía en el Banco de Desarrollo alemán (KfW) va a ser ampliada de 2.000 a 9.000 millones de euros.
Scholz ha justificado que Uniper es una firma de suma trascendencia y que con este paso se estabilizará. Sin embargo, además ha adelantado que los clientes se enfrentarán a costos más elevados de la energía tras el rescate. A cambio, el canciller ha ofrecido el alivio de una gigantesca reforma del subsidio de casa y ha prometido a los habitantes que no los dejaría solos. “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo), dijo Scholz en inglés parafraseando el famoso himno del Liverpool. “Somos lo suficientemente fuertes para conseguirlo”, ha agregado, incidiendo en que su gobierno “hará todo lo cual sea necesario” para poder hacer aquel objetivo.
Las negociaciones sobre el rescate entre Fortum y los Gobiernos alemán y finlandés se han prolongado a lo largo de algunas semanas. Según los medios alemanes, Berlín estaba apretando para poder hacer apoyo adicional de Helsinki.