El canciller Olaf Scholz dio su autorización a Kiev de defenderse y contratacar a las tropas rusas, el Pedido de Ucrania esta siendo escuchado
Alemania dio permiso a Ucrania para disparar armas entregadas contra objetivos rusos, dijo este a primeras horas del viernes el portavoz del canciller Olaf Scholz, Alemania y otros aliados occidentales apoyan la defensa de Ucrania. Steffen Hebestreit en un comunicado expreso que «Kiev tenía el derecho según el derecho internacional a defenderse» contra ataques provenientes del interior de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.
Los ataques rusos desde su propio territorio aumentaron en las últimas semanas, en particular alrededor de la ciudad de Kharkiv, donde las fuerzas de Moscú situaron una bomba que ocasionó la destrucción en gran parte de la ciudad.
Lea también:
Desde el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania, Alemania ha sido el segundo patrocinador militar de Kiev, Estados Unidos ocupada el primer puesto, entre los dos han entregado una cantidad significativa en armamento militar a Ucrania, incluida artillería pesada y lanzacohetes. Al principio de esta semana Alemania aun se resistía a dar su permiso ante la solicitud del Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg que pidió a los países aliados a dar su autorización de que Ucrania empiecen a defenderse con el armamento enviado. Aunque al principio muchos de ellos lo dudaron por temor a una escalada del conflicto. Ante la insistencia de Ucrania y Las manifestaciones Stoltenberg los países han cedido, comunicando que llegó la hora de que Ucrania empiece a contratacar.
El único país que sigue firme ante las peticiones de Ucrania es Estados Unidos, Funcionarios estadounidenses indicaron el jueves que aunque el presidente Biden ha levantado algunas restricciones sobre el armamento suministrado. el país norteamericano sigue negándose ante la solicitud de Kiev.
«El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos», apuntó una fuente de la administración de Biden a la agencia de noticias EFE. Sin embargo, la fuente añadió que , la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia sigue vigente.