El canciller alemán, Olaf Scholz, presenta la estrategia de seguridad nacional en la Casa de Bundespressekonferenz en Berlín.
Alemania calificó este miércoles a China de “socio, competidor y rival sistémico” en la publicación de su primera estrategia de seguridad nacional, acusando al régimen de Beijing de actuar contra los intereses de Alemania en un intento de modificar el orden mundial.
El canciller manifestó que “China está intentando de diversas maneras remodelar el orden internacional basado en normas, está afirmando una posición regional dominante cada vez con más vigor, actuando una y otra vez en contra de nuestros intereses y valores”, dice el documento estratégico.
A la vez reconoce que el continente asiático “sigue siendo un socio sin el cual muchos retos y crisis globales no pueden resolverse”.
“Por eso debemos aprovechar las opciones y oportunidades de cooperación en estos campos en particular”, decía el documento.
Lee más:
La publicación del plan estratégico se produjo a pocos días de la llegada a Berlín del primer ministro chino, Li Qiang.
Scholz dijo que “se trata de que China siga creciendo económicamente y de que no se perjudique su integración en el comercio mundial y en las relaciones económicas mundiales”.
“Pero al mismo tiempo deben tenerse en cuenta las cuestiones de seguridad que se nos plantean”, afirmó, añadiendo que Alemania “no quiere desvinculación, queremos desriesgo”.
Además de esas declaraciones Alemania considera a Rusia como “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del gobierno teutón en su nueva estrategia de seguridad nacional.
“La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”, según el documento, que presentó en Berlín el canciller Scholz.
La estrategia de seguridad alemana se insiste en que con la ruptura del orden de paz europeo, Rusia amenaza directamente nuestra seguridad y la de nuestros aliados en la OTAN y en la UE.
Scholz resumió que la estrategia alemana de seguridad nacional se basa en la identidad de Alemania anclada en la Unión Europea, en la alianza trasatlántica, la amistad con Francia y la estrecha cooperación con Estados Unidos.