El Minsa comunicó las cifras de los afectados por el dengue, teniendo a la región de La Libertad con la mayor cantidad de fallecidos
Después de que se informara que el número de personas fallecidas por dengue ha aumentado a 117, y que los casos tanto leves como severos de la enfermedad han superado los 112,000 a nivel nacional hasta la semana 13 (estamos concluyendo la 15), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que hoy iniciará una campaña de fumigación y control de larvas para mitigar el drástico incremento de casos que están afectando a 23 regiones del país.
La jornada se llevará a cabo en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash, áreas donde se han detectado altos niveles de diseminación de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se llevará a cabo una medida similar el sábado 6 en Lima, Piura y Callao, donde también se ha observado un incremento en el número de casos y fallecimientos.
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que esta medida tiene como objetivo erradicar las larvas, huevos, pupas y el mosquito transmisor del dengue. Para ello, el Minsa ha trabajado en coordinación previa con autoridades regionales y locales para facilitar el acceso a la población. Esto se debe a que actualmente un 40% de los hogares se niegan a permitir el ingreso de las brigadas encargadas de la fumigación y el control de larvas.
Lee también:
Áncash: disminuye en un 70% el número de pacientes con dengue en el hospital de Huarmey
“En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos; por eso, es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación”, pidió.
Según el informe más reciente de la sala situacional del dengue, La Libertad presenta la mayor cantidad de casos de la enfermedad, con un total de 23,115. A esta región le siguen Lima, con 22,360 casos; Ica, con 15,541; Piura, con 15,515; y Áncash, con 10,847.
En términos de mortalidad, La Libertad ha confirmado 20 fallecimientos; Áncash, 19; Lima, 18; Lambayeque, 17; Ica, 16; y Piura, 15.
En cuanto a los grupos etarios, los adultos mayores continúan siendo los más vulnerables, con un total de 63 fallecimientos hasta la semana 13. Les siguen los adultos menores de 59 años, con 34 muertes; los niños menores de 11 años, con 12 decesos; y los jóvenes, con seis.