Médico intensivista explicó que esta nueva variante estaría detrás del incremento de contagios entre jóvenes y adolescentes
Alan Tufino, médico intensivista del hospital Alberto Sabogal Sologuren, señaló este lunes que el aumento exponencial de contagios de Covid-19 se debería a la aparición de una nueva variante del virus en el país.
El galeno precisó que esta nueva cepa, aún sin identificar estaría detrás del incremento de contagios entre jóvenes y adolescentes, así como el desarrollo temprano de cuadros clínicos entre los pacientes contagiados.
“Hay indicios clínicos de una nueva cepa (…) Vemos que ahora los jóvenes son los más afectados, y hay una evolución y severidad más rápida del virus. Estos hallazgos nos hacen pensar que sería una cepa diferente”, detalló en entrevista para Exitosa.
Asimismo, Tufino explicó que, durante la primera ola, los pacientes desarrollaban los síntomas entre 10 a 12 días después de haber de contraído el virus. No obstante, los últimos casos muestran los síntomas y complicaciones en menor tiempo.
“En la descripción de la primera cepa que infectó a la población, el periodo de incubación del virus era de 2 a 15 días. En cambio, ahora observamos que este tiempo se ha acortado de 2 a 10 días, en promedio”, acotó.
Ante ello, el profesional de la salud señaló que es posible que en nuestro país tengamos una nueva cepa aún no identificada.
“A raíz de la aparición de nuevas cepas en el mundo, también es muy probable que tengamos una acá”, puntualizó.
En esa línea señaló que para poder realizar una correcta identificación de esta nueva variante, es necesario realizar más pruebas, a fin de diferenciarlas y llevar un seguimiento.