En subcomisión de acusaciones constitucionales
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomienda archivar investigación contra la congresista Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) por presunto recorte de sueldo a un trabajador parlamentario.
El documento, que fue elaborado por la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), será sometido a debate y votación el martes 30 en el mencionado grupo de trabajo, presidida por Lady Camones.
El informe refiere que no se ha acreditado que la legisladora de APP «haya inducido u obligado al señor Carlos Marina a efectuar una suma de dinero a favor de Jhony Romero. Tampoco obra medio de prueba alguno que acredite que la congresista haya dado alguna disposición, directiva u orden sobre el particular».
Lee:
Caso Pativilca: Montesinos se acoge a la conclusión anticipada
La denuncia contra Magaly Ruíz la señalaba responsable de infracción constitucional y el presunto delito de concusión. Esta fue presentada por el ciudadano José Luis Briones y respaldada por la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú).
Como se recuerda, el programa Punto Final reveló que Carlos Marina habría entregado S/ 1 500 en efectivo al asesor principal de la parlamentaria, Jhony Romero, quien le habría señalado que estos montos iban directamente al bolsillo de Ruiz porque tenía deudas de su campaña electoral.
Vale resaltar que la legisladora de APP ya fue blindada por la Comisión de Ética Parlamentaria por el mismo caso en junio pasado. Solo se aprobó sancionarla con una amonestación escrita pública y una multa equivalente a 30 días de remuneración.