Revelador informe de BBC demostraría que las cifras dadas por el gobierno no serían del todo reales ya que habría un exceso de más de 14.000 fallecimientos (muertes)
Una reveladora y reciente investigación pondría al descubierto que las cifras oficiales que emite el Gobierno peruano no serían del todo reales y es qué, el informe emitido por la BBC informa que la cifra de muertes en Perú ha sido 87% más alta que el promedio, con un total de 18.900 muertos más que lo habitual.
El estudio revisa estadísticas de mortalidad en 27 países y revela un sobrante con respecto al promedio de decesos en una situación sin pandemia.
Según las estadísticas nacionales, el brote se propagó rápidamente desde su inicio a comienzos de marzo. Ante ello el gobierno declaró estrictas medidas de confinamiento y emitió recomendaciones de seguridad a nivel nacional apenas 10 días después del primer caso confirmado.
Sin embargo, los datos de mortalidad total en el país han revelado lo que las estadísticas de coronavirus no pudieron: una tasa de mortalidad bastante más alta que el promedio y mucho mayor que las muertes de covid-19.
Por ello, según detalla el informe, existe un número esperado de decesos por año. Este se calcula con base a lo registrado los años anteriores. Cuando se reporta una cifra mayor a lo pronosticado, se denomina exceso de muertes.
En un contexto como el actual, donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha desatado una pandemia, los fallecimientos aumentan significativamente. No obstante, solo una parte de estos ha sido detectada como casos de COVID-19. En ese sentido, hay un sobrante adicional que no se explica.
“Este exceso de muertes por otras causas puede haber sido causado directa o indirectamente por la pandemia de coronavirus”, se afirma en el artículo. Es decir, habría otra cifra “real” que evidencia el impacto humano del brote.