Esta modalidad de los ciberdelincuentes utiliza archivos adjuntos maliciosos o se les pide a los usuarios llenar su información personal.
Debido al Estado de Emergencia nacional causado por el COVID-19, el comercio electrónico se ha incrementado y, por lo tanto, la entrega por delivery también. No obstante, este contexto es aprovechado por los ciberdelincuentes para realizar constantes ataques.
Estas agresiones tienen como objetivo hurtar datos como contraseñas, credenciales financieras, contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago.
De esta manera, buscan llamar la atención los estafadores y falsificadores de correos electrónicos y sitios web de organizaciones cuyos productos o servicios podrían ser adquiridos por las posibles víctimas.
La empresa de seguridad online Kaspersky revela que, en el segundo trimestre de 2020, los phishers realizaron cada vez más ataques dirigidos con la mayor parte de su enfoque en las pequeñas empresas.
“Al resumir los resultados del primer trimestre, asumimos que el covid-19 sería el tema principal para los spammers y phishers durante los últimos meses. Y ciertamente sucedió, comenta Tatyana Sidorina, experta en seguridad de Kaspersky.
Asimismo, señaló que las modalidades más utilizadas para phishing en el contexto de emergencia por covid-19 son: Servicios de paquetería, servicios postales, servicios financieros y servicios de Recursos Humanos.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de estafa verifica las direcciones web en mensajes desconocidos o inesperados para asegurarte de que sean genuinas y que el enlace en el mensaje no oculte otro hiperenlace.
Si no estás seguro de que el sitio web sea genuino y seguro, nunca ingreses tus credenciales. Si crees que has ingresado tu nombre de usuario y contraseña en una página falsa, cambia inmediatamente tu contraseña.