Alerta: conflicto minero en las bambas se reactivaría en 5 días

Comunidades anuncian nuevas protestas

Comunidades anuncian nuevas protestas

El sector minero nuevamente está en la mira, porque las protestas en Apurímac podrían reactivarse en 5 días, ya que las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni, han anunciado que si hasta hasta el 1° de agosto el Gobierno y la minera Las Bambas no atienden sus demandas se acogerán esta medida.

Los pobladores pronunciaron a través de un comunicado en donde calificaron de “desastroso” el desarrollo de las mesas técnicas instaladas el 9 de junio pasado. Como se recuerda, estas se se realizaron durante un mes como parte de la tregua que se dio para suspender el conflicto social y el estado de emergencia en dicho lugar.

Según se conoció, la resolución 182-2022-PCM emitida para delinear el diálogo sería la razón de la discrepancia por la que las comunidades han señalado esta acción como parte del rechazo a esta disposición.

“De manera maliciosa y sin consultar, el Poder Ejecutivo, posterior a la instalación de los espacios de diálogo, emitió la resolución (…) que restringe ilegítimamente el marco de acción de las mesas de diálogo a la sola revisión de compromisos bilaterales asumidos por la empresa minera Las Bambas con nuestras comunidades”, explican en el comunicado emitido por las comunidades.

“Nuestras comunidades se oponen rotundamente a las acciones de coacción desplegadas el referido día (21 de julio) y firmes en su voluntad de diálogo damos plazo hasta el 01 de agosto para que los representantes del Estado absuelvan los justos reclamos realizados por nuestras comunidades”, señalaron.

Por su parte, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que no hay resultados del diálogo y que los comuneros decidirán qué acciones tomarán ante esta nuevo problemática que afectaría también al sector económico si se efectuara una nueva paralización.


Más recientes

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial