En una intervención policial descubrieron que los criminales envolvían los celulares con papel aluminio para no ser rastreados por GPS
La Policía identificó la semana pasada que una banda criminal estaba cubriendo smartphones de alta gama con papel aluminio y reutilizando envoltorios de snacks, como papitas fritas, para intentar bloquear temporalmente la señal móvil de los dispositivos y así eludir su rastreo.
Los medios de comunicación confirmaron que no es un mito que los smartphones pueden perder la cobertura móvil si se cubren completamente con varias capas de papel aluminio. Además, servicios como GPS, así como la conectividad Wifi y Bluetooth, pueden verse interrumpidos en parte.
No obstante, este «bloqueo» no es permanente, ya que las aplicaciones de rastreo de los dispositivos, ya sean Android o iOS, pueden localizar la última ubicación.
Además, algunos smartphones que utilizan eSIM (chip virtual) pueden seguir siendo rastreados incluso si están apagados. Los delincuentes no pueden retirar un chip físico para eludir el rastreo, ya que el chip virtual está integrado en el dispositivo móvil.
«La eSIM ofrece mayor seguridad que una SIM física, ya que no puede ser retirada en caso de que pierdas o te roben el iPhone«, indica Apple en su sección de ayuda. Por esta razón, los delincuentes utilizan papel aluminio para envolver los iPhones con el fin de intentar bloquear la señal de GPS.
Lee también:
Operativo ‘Perú Seguro’ incautó 100 armas en tres provincias
El pasado viernes, el Coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, reportó el hallazgo de papel aluminio y envoltorios de papitas fritas en los stands N° 1056 y 1057 de un establecimiento en la Av. Grau N° 657, en el Cercado de Lima.
«Se envuelven los celulares en este material que tiene un revestimiento de papel de aluminio. La Dirincri y sus unidades de inteligencia lograron intervenir estos dos stands donde se comercializan teléfonos robados«, declaró en una conferencia de prensa.
Durante la intervención, se incautaron 220 chips pertenecientes a víctimas de robo de teléfonos móviles, además de 102 celulares.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.