El experto David Garay señaló que las condiciones de frío extremo afectarán a áreas de la sierra. Entre las regiones más afectadas están Puno, Moquegua y Tacna.
David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alertó sobre una caída drástica en las temperaturas de la sierra peruana. En los próximos días, las temperaturas podrían descender hasta -14 grados centígrados.
Garay precisó en una entrevista para RPP que este fenómeno afectará especialmente a las localidades situadas por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Las regiones más afectadas serán Puno, Moquegua y Tacna.
“Va a continuar el descenso de temperatura nocturna en la sierra sur. Hablamos de valores de -14 grados en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros. Hablamos de la sierra de Puno, Moquegua, Tacna”, indicó el especialista.
Lea también: https://larazon.pe/ministro-de-salud-con-las-horas-contadas/
Llegada del decimosegundo friaje del año
Este sábado, se espera la llegada del decimosegundo friaje del año en la selva peruana. Este fenómeno se caracteriza por una notable disminución de las temperaturas y un aumento en la probabilidad de lluvias. Garay señaló que “estaría afectando principalmente la selva sur centro e, inclusive, se va a extender a la sierra norte. (…) Se esperan valores de 30 milímetros de lluvia”.
Condiciones meteorológicas actuales
Garay advirtió sobre las condiciones meteorológicas variables en la sierra peruana. Actualmente, se observan dos fenómenos: un descenso de las temperaturas nocturnas y un aumento de las temperaturas diurnas. “¿Cómo es posible que ocurran las dos cosas a la vez? Esto ocurre en periodos diferentes, justamente. El descenso de la temperatura se da principalmente durante la madrugada y el incremento de temperaturas está registrándose con valores superiores a lo normal y esto ocurre entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.”, explicó el especialista.
El experto también mencionó que la atmósfera presenta escasa humedad, lo que contribuye a cielos despejados durante gran parte del día y la noche. Esto facilita tanto los aumentos como los descensos en las temperaturas. “Tenemos la atmósfera con escasa humedad y esto facilita que tengamos cielo despejado durante la mayor parte del día, incluso en la noche; lo cual facilita estos aumentos y descensos de valores de temperaturas”, añadió.
Recomendaciones para la población
Debido a la baja humedad y el incremento en la radiación solar, Garay recomendó tomar precauciones adicionales. Sugirió el uso de bloqueador solar, sombreros y evitar la exposición prolongada al sol durante el día para protegerse de los efectos adversos de las condiciones meteorológicas actuales.