Un derrumbe en la mina 3 de Mayo, en el sector de Secocha dejó a un minero gravemente herido y tres fallecidos
El colapso de toneladas de tierra, piedra y rocas en la mina 3 de Mayo, ubicada en el sector de Secocha, provincia de Camaná, resultó en la muerte de tres jóvenes mineros y dejó a uno en estado crítico.
Según la investigación preliminar de la Policía, uno de los mineros fue rescatado y llevado al Hospital de Apoyo Camaná, y en las próximas horas será trasladado al Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.
De acuerdo los trabajadores, el derrumbe ocurrió el día 15 de agosto a las 03:00 horas, mientras los mineros estaban en pleno trabajo, sin prever que serían aplastados por las rocas.
Los medios identificaron a las personas fallecidas como Piter Teodoro Blas Gaspar, Juan Kennedy Barrios Quispe y Victor Manuel Calero Ochante.
El minero Oscar Condori Gallegos fue rescatado con vida, aunque presenta fracturas en varias partes de su cuerpo.
Lee también:
Bagua Grande: Optimizan sistema de agua potable con S/ 2.3 millones
La mina está ubicada a unos 800 metros del pueblo de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.
Testigos indicaron que oyeron el colapso junto con gritos. Los compañeros de las víctimas apenas pudieron asistirlos debido a la falta de herramientas y equipos de rescate.
Los familiares están pidiendo ayuda económica para trasladar los cuerpos a sus lugares de origen, mientras que la empresa aún no ha hecho ningún comentario al respecto.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.