Una pareja disfruta de un picnic en Edmonton, Alberta, el sábado 11 de mayo, mientras el humo de los incendios forestales cubre la ciudad
Se instó el sábado a miles de personas en todo Canadá a evacuar debido a los incendios forestales, y se advirtió que el humo proveniente de estos incendios podría representar otro peligro en los próximos dos días, lo que causaría una mala calidad del aire y una visibilidad reducida.
Unos 3,200 residentes en el noreste de Columbia Británica fueron ordenados a evacuar el sábado por la tarde debido al incendio del lago Parker, que consumió un área de más de 1600 hectáreas. Al mismo tiempo, se emitieron alertas de evacuación para partes de Alberta a medida que el incendio forestal MWF-017 se expandía hasta alcanzar casi 2000 hectáreas.
Environment Canada emitió una declaración especial sobre la calidad del aire debido al humo de los incendios forestales, que se extiende desde Columbia Británica hasta Ontario.
Según la alerta emitida este sábado, los residentes de ciertas áreas de Columbia Británica podrían verse afectados por el humo de los incendios forestales durante las próximas 24 a 48 horas. Se informa que el humo proveniente del noreste de Columbia Británica está causando una «muy mala calidad del aire y visibilidad reducida» en algunas partes de Alberta.
Lee también:
Aunque ha habido una mejora temporal en algunas áreas de la provincia, se anticipa que el humo volverá el domingo.
Según la alerta, se espera que las condiciones comiencen a mejorar el domingo por la noche en la mayor parte de la provincia. Sin embargo, en el noroeste de Alberta, es probable que las condiciones sigan siendo adversas hasta el lunes o incluso el martes.
El comunicado advierte que en algunas zonas de Saskatchewan, Manitoba y Ontario, el humo de los incendios forestales podría resultar en períodos de baja calidad del aire y visibilidad reducida.
El año pasado, los incendios forestales en Canadá se extendieron hasta algunas regiones de Estados Unidos, generando condiciones de aire peligrosas en todo el país. En 2023, 19 condados en 11 estados experimentaron días con una calidad del aire considerada «muy insalubre» y «peligrosa«, lo que provocó al menos una alerta de «código púrpura» en el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Las autoridades canadienses señalaron que aquellos con mayor riesgo de sufrir efectos en la salud debido al humo de los incendios forestales incluyen a personas con enfermedades pulmonares como el asma, a aquellos con afecciones cardíacas, así como a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y trabajadores al aire libre. Asimismo, sugirieron que quienes pasen tiempo al aire libre utilicen mascarillas para reducir la exposición a las partículas finas del humo.