Se desplaza maquinaria pesada a Tingo María, Pachitea y Marañón debido al colapso de puentes y carreteras en Huánuco
El Gobierno Regional (Gore) de Huánuco ha desplegado maquinaria pesada para abordar situaciones de emergencia en varias provincias debido a las intensas lluvias en la región. También anunció la intención de solicitar al Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en áreas más afectadas, especialmente aquellas con problemas críticos en carreteras y puentes colapsados.
El gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, aseguró que no solo se está proporcionando asistencia a través de la oficina de Defensa Civil a las áreas perjudicadas en provincias como Pachitea, Marañón, Tingo María y localidades como Puerto Inca, sino que también se realiza un monitoreo constante.
En este sentido, la autoridad regional destacó que la atención a las emergencias es una responsabilidad compartida entre el Gore y los gobiernos locales y provinciales. Sin embargo, mencionó que en la región se ha tenido que suspender algunas obras para responder a las necesidades de las localidades afectadas por las lluvias.
Leer aquí:
Entregan cuatro toneladas de alimentos a damnificados por el Fenómeno El Niño en Ayabaca
«La maquinaria ha sido adquirida por el Gore para hacer obras, sobre todo caminos y carreteras de penetración, pero en este caso han tenido que ser enviadas a las zonas afectadas por huaicos que han perjudicado caminos y trochas carrozables», explicó Pulgar Lucas en una entrevista a TV Perú.
En relación con Nueva Esperanza, en el distrito de Amarilis, la autoridad regional informó que se han desplazado seis equipos de maquinaria pesada para atender las solicitudes de las familias afectadas, especialmente aquellas afectadas por deslizamientos de lodo.
El gobernador señaló que está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales, no solo para abordar los problemas actuales, sino también para evaluar la posibilidad de declarar en emergencia aquellas áreas donde los daños son más significativos, como el colapso de puentes.
«Son puentes carrozables que han sido construidos por los propios pobladores para mejorar su conectividad, pero ante las lluvias y la fuerza de las aguas han colapsado y lo propio ha ocurrido con caminos y vías carrozables», anotó.
«Estamos en un monitoreo permanente y en pleno proceso para la declaratoria de emergencia de algunas localidades que están seriamente afectadas», anotó finalmente el gobernador Antonio Pulgar.
Leer aquí:
Ica: Emapica inicia obras de alcantarillado en 3 urbanizaciones