¡Alerta en Junín! Se reportan más de 16 mil casos de IRAS

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumentarón en un 10%, así mismo se registraron 39 fallecidos por neumonía

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumentarón en un 10%, así mismo se registraron 39 fallecidos por neumonía

Desde enero hasta el momento, se han documentado 16,498 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años y se han contabilizado 39 fallecimientos debido a neumonía, principalmente en adultos mayores, según reveló Anani Basaldúa Galarza, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

Se observa un aumento del 10 % en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y el 99 % de los fallecidos por neumonía pertenecen al grupo de adultos mayores de 60 años.

La especialista explicó que este aumento se atribuye a las variaciones abruptas de temperatura; durante las mañanas, el calor es intenso, algunos días llueve y por la noche las temperaturas descienden notablemente. Este fenómeno representa un riesgo significativo para los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

La subdirectora del Hospital El Carmen, Mary Carlos, señaló que durante la semana epidemiológica 14, en el hospital dedicado a la atención materno-infantil, también se ha observado un aumento en el número de niños con problemas respiratorios como bronquitis y neumonía, muchos de los cuales llegan en estado grave y necesitan ser hospitalizados, recibiendo incluso oxígeno.

Por esa razón, se les recetan medicamentos, incluso administrados por vía intravenosa.

Lee también:

Ica: Realizarán campañas médicas gratuitas en Hospital Regional

Ante esta coyuntura, instó a los padres a velar por el cuidado de los niños, asegurándose de que estén bien hidratados, alimentados adecuadamente y abrigados.

Si el bebé o niño experimenta síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar, es crucial llevarlos a un centro médico para prevenir complicaciones como la neumonía.

Quince pacientes fueron ingresados al hospital durante la última semana debido a un proceso de neumonía.

Debido al elevado número de pacientes hospitalizados, están implementando altas tempranas para asegurarse de que los otros menores que lleguen puedan recibir atención de manera óptima.

La Dirección Regional de Salud de Junín recomendó que cualquier miembro de la familia que presente síntomas de resfriado utilice mascarilla para prevenir el contagio a los niños y adultos mayores, quienes tienen un sistema inmunológico más vulnerable. Además, enfatizó la importancia de priorizar la vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumonía.


Más recientes

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte ha ordenado organizar medidas para brindar asistencia inmediata a los afectados por la explosión en el grifo de VMT La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en redes sociales sobre la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial