Entre el 2016 y el 2021 se notificaron 108 casos (104 confirmados y 04 probables)
El jefe de la Dirección Regional de Ayacucho, Walter Bedriñana Carrasco, informó que -en lo que va del año- tres personas han perdido la vida a causa de la fiebre amarilla, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El médico informó que, ante las muertes, se ha declarado en alerta epidemiológica los distritos de la zona.
«De los cuatro casos que hemos tenido, tres han fallecido. Por eso, hemos declarado alerta epidemiológica en todos los distritos del VRAEM», indicó Bedriñana Carrasco.
Lee también:
Sobre los fallecidos, informó que llegaron a los centros médicos en estado crítico. De ellos, dos no se vacunaron contra la fiebre amarilla. Ante esto, el galeno recomendó a todas las personas que ingresen al VRAEM vacunarse contra la enfermedad.
En el Perú entre el 2016 y el 2021 se notificaron 108 casos (104 confirmados y 04 probables) de fiebre amarilla selvática en humanos procedentes de departamentos considerados endémicos y con lugar probable de infección en áreas cercanas a las cuencas endémicas para fiebre amarilla selvática, se ha registrado alrededor de 18 casos en promedio anual.
En el 2021, cuatro países de la Región de las Américas (Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla. Además, en el año 2020 fueron dos los países de la región de las Américas que notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Brasil y Perú.
En el 2022 se han reportado 03 casos (1 confirmado y 2 probables) para fiebre amarilla, dando una incidencia acumulada de 0,01 por 100 mil habitantes y 01 caso fallecido, dando una tasa de letalidad del 20% (letalidad alta para el período de tiempo analizado).