Por 10 muertos en protestas
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, el general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.
Según la disposición fiscal, la indagación preliminar por 60 días a los generales Mejía y Vera tiene relación con la muerte de Josué Sañudo Quispe, Clemer Rojas García, Luis Urbano Sacsara, Jhon Mendoza Huarancca, José Aguilar Yucra, Raúl García Gallo, Edgar Prado Arango, Jhonathan Alarcón Galindo, Ronaldo Fernando Barra Leyva y el menor C.M.R.A.
La denuncia fue interpuesta por los abogados Abimael Mendez Conde, Yuri Martinez Ochoa, Víctor Porras Rivera, Mario Escriba Tineo y Jack J. Diburga Cuba.
Sobre las denuncias interpuesta contra la presidenta Dina Boluarte, el expremier Pedro Angulo, el exministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el exministro del Interior, César Cervantes, la fiscal Obregón decidió derivar el caso al despacho de la Fiscal de la Nación para que proceda de acuerdo a ley.
Sacan al jefe del Ejército nombrado por Castillo
El general de División David Guillermo Ojeda Parra fue nombrado como comandante general del Ejército, en reemplazo de Walter Córdova Alemán.
La designación fue oficializada en la Resolución Suprema N° 168-2022-DE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El general EP en retiro Otto Guibovich Arteaga, quien también ocupó el máximo cargo en el Ejército, dio su visto bueno a este nombramiento y señaló que Ojeda Parra garantizará un mayor control de las protestas violentas en diferentes regiones del país.
«Se trata de un oficial de una trayectoria impecable, conocedor de todo lo que pasa en el Ejército, es una magnífica designación. Claro que sí (su trabajo contrarrestará la actuales protestas violentas). Las Fuerzas Armadas y la PNP tienen esa responsabilidad constitucional y trabajar de manera conjunta que hace todo más efectivo», dijo Guibovich a EXPRESO.
Lee la siguiente nota aquí: