Alerta Huánuco: Río Huallaga en umbral rojo amenaza 12 poblados

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades y a la población a tomar medidas de preparación en Huánuco

por | Ene 20, 2024 | Actualidad

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades y a la población a tomar medidas de preparación en Huánuco

A raíz de las intensas lluvias de los últimos días, el río Huallaga en la región de Huánuco experimentó un aumento significativo en su caudal, alcanzando el umbral hidrológico rojo. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconsejó a las autoridades y a la población en general que tomen medidas de preparación.

Según el aviso hidrológico N° 146 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río Huallaga ha alcanzado el nivel de alerta rojo, lo que podría poner en riesgo a 12 centros poblados.

Según el informe, a las 06:00 horas de hoy, jueves 18 de enero, el río Huallaga alcanzó una altura de 4.26 metros en la estación hidrológica de Tingo María, situada en el distrito de Castillo Grande.

Leer aquí:

Cusco: resaltan progreso en construcción de terminal en el aeropuerto de Chinchero

Los centros poblados que podrían verse afectados por esta situación incluyen a Tingo María, Capitán Manuel Arellano (Afilador), Jacintillo, Mapresa, Naranjillo, Barbascal, Río Oro, Melitón Carbajal, Gervacio Santillana, Puente Prado, Puente Pérez y Las Palmas.

Según los niveles de medición del Senamhi, la categoría de umbral rojo indica la probabilidad de desbordamiento del río. Esto podría resultar en posibles inundaciones en áreas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del área directa o cercana al río.

Dada la situación, el Indeci hace un llamado a las autoridades locales para que continúen con la implementación de sus planes de contingencia. Se recomienda preparar el sistema comunitario de alerta temprana, organizar a la población y mantener un monitoreo constante de los ríos, con el fin de tomar medidas oportunas o alertar sobre la necesidad de evacuación.

Ante posibles emergencias por inundación, se aconseja evitar la proximidad a cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, abstenerse de cruzar ríos con aumento de caudal y estar alerta a las recomendaciones proporcionadas por las autoridades locales.

El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza un monitoreo continuo de los riesgos, emergencias y desastres a nivel nacional, manteniendo coordinación constante con las autoridades regionales y locales.

Leer aquí:

Desborde de ríos en Huánuco afectan 67 casas, caminos y cultivos


Más recientes

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Su historia y origen hasta como se ha convertido en una fruta fundamental para la salud,  fortaleciendo nuestro sistema inmunológico El aguaymanto es una fruta que se encuentran en los climas tropicales y húmedos, aunque su condición le permite adaptarse también a...

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial