Senamhi también advirtió que el Anticiclón del Pacífico Sur se fortalecerá, lo que generará vientos intensos en varias regiones del país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa peruana, desde Áncash hasta Tacna, experimentará bajas temperaturas hasta el domingo 25 de agosto.
Según el organismo, este fenómeno es causado por vientos del sur y una disminución de la temperatura superficial del mar, lo que resultará en un incremento de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas ligeras en la región.
En Lima Metropolitana, se prevé que las temperaturas mínimas fluctúen entre 12 y 15 grados Celsius durante la noche y la madrugada, mientras que durante el día podrían alcanzar entre 18 y 22 grados Celsius. No obstante, algunos distritos más alejados del litoral podrían experimentar períodos de sol al mediodía.
En las regiones costeras de Ica y Arequipa, las temperaturas mínimas estarán entre 9°C y 14°C, y entre 12°C y 13°C, respectivamente. En Ica, las temperaturas máximas variarán entre 17°C y 28°C, mientras que en Arequipa se espera que alcancen entre 18°C y 19°C.
Lee también:
SMP: Alcalde recogió 120 toneladas de basura y desmonte en la Av. Trapiche
En Áncash, se prevé que las temperaturas nocturnas oscilarán entre 13°C y 15°C, mientras que las diurnas estarán entre 19°C y 24°C. En la región costera de Moquegua, se esperan mínimas entre 12°C y 14°C, y máximas entre 18°C y 20°C. Por último, en Tacna, las temperaturas mínimas se situarán entre 11°C y 13°C, con máximas entre 17°C y 20°C.
El Senamhi ha emitido una alerta por importantes descensos en la temperatura en la sierra sur del Perú. También se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h, poca nubosidad y un aumento en las temperaturas durante el día.
Según el aviso meteorológico n.º 221 de alerta naranja, del 22 al 24 de agosto se prevén temperaturas mínimas de alrededor de -12 °C en localidades situadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra sur. Los departamentos que podrían verse afectados incluyen Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
El Senamhi ha alertado sobre la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que provocará un evento meteorológico significativo en 10 regiones hasta el viernes 23 de agosto.
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, ha emitido el aviso meteorológico N.º 220 con un nivel de peligro rojo, indicando la posibilidad de fenómenos meteorológicos severos.