Alerta: Mascarilla de tela no protege contra cepa brasileña

Se debe usar doble protección, advierte ministerio de salud

por | Mar 28, 2021 | Sin categoría

Se debe usar doble protección, advierte ministerio de salud

El uso de la mascarilla de tela ya no es suficiente para frenar el contagio de la variante brasileña del coronavirus, razón por la que es urgente el uso de doble mascarilla, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Usar solo una (mascarilla) de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos (al salir a la calle)», dijo Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

Eduardo Pampa indicó que, si bien esta cepa no es la más letal del coronavirus, al menos entre las detectadas hasta ahora en el mundo, sí es muy contagiosa, por lo cual hay que redoblar los cuidados ante un posible contagio o reinfección.

Manifestó que ahora más que nunca debemos asegurarnos de usar la mascarilla de forma correcta, en todo momento.

El experto detalló que las mascarillas siempre deben colocarse por encima de la nariz, del tabique, para exponernos al virus lo menos posible. «Siempre debe estar bien cerrado. Todas las mascarillas tienen un fierrito que se ajusta muy bien. Por ejemplo, la KN95, que estoy usando, la tiene. Las mascarillas quirúrgicas que cuestan un sol en las farmacias también tienen un ajuste de plástico que permiten una buena protección.

Las mascarillas siempre deben ir hasta por debajo de la barbilla”.

Explicó que ahora más que nunca debemos extremar las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, sobre todo en relación con las mascarillas. Es fundamental, dijo, asegurar que tengan una filtración adecuada, es decir que no dejen pasar los virus y tengan además un ajuste preciso, es decir que no se muevan de la nariz. Todo ello lo encontramos en las mascarillas quirúrgicas.

“Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”.


Más recientes

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Fanatismo ensangrienta al futbol  en Indonesia con 127 muertes

Fanatismo ensangrienta al futbol en Indonesia con 127 muertes

Batalla campal tras partido ocasiona trágico saldo en Indonesia El fútbol de Indonesia vivió ayer sábado el capítulo más oscuro de su historia luego de que miles de seguidores del Arema FC saltaran al terreno de juego del Estadio Kanjuruhan luego de la derrota 3-2 en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial