Continúan los conflictos por el Lote 95
Un grupo de seguidores de la Junta Autónoma de Autoridades secuestraron al alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza, en medio de una tensión en el Lote 95 en la región Loreto.
La regidora Katia Mañiguari también fue secuestrada por los pobladores de la zona.
Ambos funcionarios fueron bajados a la fuerza de una embarcación y trasladados a la plaza principal de la comunidad de Bretaña.
Lee también:
En la víspera, manifestantes indígenas atacaron a dos embarcaciones que transportaban petróleo de la empresa Petrotal, reteniendo al menos 40 mil barriles de crudo.
Se pudo conocer, asimismo, que algunos miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) también secuestraron a Carlos Arbildo Valera, director social de la empresa PetroTal.
La población exige al burgomaestre Giordano Mendoza que no pacte con Aidecopbap. Se informó que la oficina legal de Puinahua ya realizó la denuncia policial en el Ministerio Público por el presunto delito de secuestro contra dos autoridades.
Cerca de 300 personas están en lugar al que han llegado efectivos policiales para evitar más disturbios.
Fiscal de la Nación descartó sesgos en sus investigaciones
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó que en el proceso de las investigaciones que tiene a su cargo exista algún tipo de sesgo político.
«No actuamos sin ningún tipo de sesgos porque nuestro principal objetivo y principal objeto de nuestras investigaciones es descubrir la verdad. Y somos para ello, totalmente objetivos», aseguró en conferencia de prensa desde la región Junín.
La titular del Ministerio Público, además, aseguró que su institución mantiene un perfil «en el centro» de acuerdo con las indagaciones que realizar desde que asumió su gestión en junio de 2022.
«No estamos ni para un lado, ni para el otro. Estamos en el centro (…) Como Ministerio Público nuestra función primordial es la de prevenir e investigar los delitos. ¿Y qué espera la sociedad de nosotros? Espera alcanzar justicia», argumentó Patricia Benavides.
La Fiscal de la Nación, finalmente, explicó que uno de los principales objetivos es desarrollar de manera célere las carpetas fiscales que tienen a cargo y, de esa manera, conseguir el reconocimiento de la ciudadanía de los integrantes del Ministerio Público.