Osiptel ha decidido suspender temporalmente el bloqueo de celulares no registrados en la lista blanca tras coordinar con el Mininter
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció la suspensión del bloqueo de celulares no registrados en la «lista blanca«, que estaba previsto para el lunes 22 de julio.
Desde el 22 de abril, Osiptel había estado llevando a cabo el bloqueo de teléfonos móviles que no estaban en la «lista blanca» del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Este registro, establecido por el Decreto Legislativo N° 1338, incluye una lista de dispositivos móviles reportados como perdidos o robados, con el objetivo de que sean deshabilitados en el país.
El bloqueo estaba programado para el lunes 22 de julio, pero después de dialogar con el Ministerio del Interior, que también tiene acceso a esta información, Osiptel ha optado por suspender temporalmente la implementación de esta medida.
Lee también:
Asociaciones advierten que proyecto de ley del Congreso podría encarecer la televisión por cable
La suspensión se debe a la espera de la aprobación de una nueva propuesta normativa, que no perjudique a la población. Gremios empresariales y expertos han señalado que la medida podría afectar a quienes compran equipos en el extranjero o a turistas que adquieren chips locales.
«El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, conformará un Grupo de Trabajo Multisectorial con participación de las entidades comprometidas en la implementación y operación del Renteseg, a fin de que elabore una propuesta que fortalezca el marco normativo vigente», se verifica en el comunicado.
A pesar de la suspensión del bloqueo de celulares, Osiptel instó a las empresas importadoras de dispositivos móviles a seguir registrándolos en el Renteseg y pidió a la ciudadanía que adquiera productos en tiendas autorizadas.
«La tercera fase del Renteseg seguirá operando y con ella el registro de los equipos terminales móviles que ingresen al Perú, por lo que instamos a las empresas importadoras a continuar con el registro e invitamos a la ciudadanía a adquirir sus equipos en lugares formales que garanticen estar comprando un equipo terminal móvil registrado, pero sobre todo que no haya sido robado», acotaron.