El Gobierno declaró esta medida de emergencia por 60 días en más de 13 regiones. Las lluvias estarían dándose hasta el mes de mayo según Senamhi
Debido a las intensas lluvias que afectan al país, el Gobierno extendió por 60 días adicionales el estado de emergencia en más de 100 distritos distribuidos en 13 regiones.
A través del decreto supremo número 032-2024-PCM, el Gobierno prolongó la situación de emergencia en 38 distritos pertenecientes a 27 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, debido al impacto de los daños causados por las lluvias. Esta medida entrará en vigor el martes 2 de abril.
De acuerdo con la disposición, Áncash cuenta con 6 distritos en estado de emergencia, Apurímac con 5, Cusco con 6, Huancavelica con 1, Lima con 10, Loreto con 3 y San Martín con 7.
Lee también:
Mientras tanto, mediante el decreto supremo número 033-2024-PCM, el Gobierno extendió la medida a partir de este domingo 31 de marzo en 63 distritos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Moquegua y Pasco. Las lluvias continúan causando estragos en las comunidades.
Por consiguiente, el propósito del estado de emergencia es “continuar con la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
En consecuencia, Ayacucho cuenta con 13 distritos en situación de emergencia, Arequipa con 1, Cusco con 1, Huancavelica con 23, Huánuco con 11, Ica con 1, Moquegua con 5 y Pasco con 8.
Así mismo a partir del lunes 1 de abril, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, Laberinto, Madre de Dios y Huepetuhe, en la región de Madre de Dios, permanecerán en estado de emergencia con el objetivo de enfrentar la deforestación y la explotación minera ilegal.
Esta medida quedó establecida mediante el decreto supremo número 034-2024-PCM, el cual tiene una duración de 60 días. La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control en las áreas afectadas.