Indecopi otorgó a estas empresas un plazo de 3 días hábiles, para ofrecer la información adecuada a sus clientes
Indecopi advirtió que los supermercados tienen que especificar las fechas de vencimiento de los productos que ofrecen en sus plataformas online, señala RPP.
Tras realizar una fiscalización, la entidad reguladora detectó que los productos perecibles comercializados por los supermercados en sus páginas web eran vendidos con una fecha próxima a su vencimiento, o incluso en el mismo día de su caducidad.
Ante ello, Indecopi constató, a través de un comunicado, que empresas como Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) o Hipermercados Tottus (Tottus), no cumplen con informar a sus consumidores sobre el tiempo de vencimiento de sus productos perecibles.
Indecopi explicó que, con esta modalidad, el consumidor no tiene la posibilidad de comprobar las condiciones del producto, como si lo hace durante las compras presenciales. Por ello, es una obligación del proveedor brindar información completa y detallada.
Medidas pertinentes
La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi emitió una alerta el pasado 16 de septiembre para que las empresas adopten las medidas pertinentes en favor de los consumidores.
La entidad reguladora otorga a estas empresas un plazo de 3 días hábiles, contabilizados a partir de dicha comunicación, para ofrecer la información adecuada a sus clientes.
Cabe mencionar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), establece que es obligación de los proveedores proporcionar información relevante sobre los productos o servicios que ofrecen.