Banco de la Nación advierte sobre ‘spoofing’
Los estafadores están al asecho y día tras día buscan nuevas modalidades para apropiarse de manera ilícita de los ahorros de las personas. Ante esto, el Banco de la Nación dio a conocer una nueva forma de robo en donde suplantan la identidad de supuestamente una trabajadora financiera para acceder a sus cuentas bancarias.
Esta nueva forma de robo se denomina ‘spoofing’, que consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras.
La información reservada como saldos, claves secretas o códigos son entregadas a través de esta técnica de ingeniería social permite a los defraudadores realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraerle sus fondos.
Lee también:
Por ello, el Banco de la Nación dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos estafadores, teniendo en cuenta que la entidad bancaria nunca
Nunca le solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet, etc.) a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esa información es privada.
De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente, pues se trata de un intento de fraude.
Si ha recibido una llamada de este tipo, es probable que su información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de sus tarjetas, vigilar sus saldos, la modificación de la clave secreta de sus tarjetas y otras acciones que aseguren su dinero.
Nunca comparta información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que reciba por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de sus datos personales.