Alertan sobre riesgo de tener “comisarios políticos” en FF.AA.

Ministerio de Defensa estableció la red de oficiales de integridad, pero…

Ministerio de Defensa estableció la red de oficiales de integridad, pero…

Este mes el Ministerio de Defensa, con Juan Carrasco Millones a la cabeza, instituyó la red de oficiales de integridad de dicho sector, el cual –señalan- forma parte del proceso de implementación del modelo de integridad en las entidades del Estado.

Esta acción fue criticada por diferentes actores políticos, al considerar que la red de oficiales constituiría una suerte de “comisarios políticos” en las fuerzas del orden.

Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez sostuvo que “El Perú no puede permitir que se pervierta a sus FFAA con “oficiales de integridad” paralelos a la jerarquía militar”.

“Los comisarios políticos siempre fueron instrumento de control ideológico, los peores oficiales eran elegidos para ascender delatando a sus compañeros de armas”, señaló.

El excongresista José Barba Caballero se preguntó si acaso el presidente Pedro Castillo estaría buscando una organización paralela, por encima del sistema de inspectoría de las FF.AA. “¿Tal como sucede en Cuba y Venezuela se pretende crear comisarios políticos o ideológicos para vigilar la fidelidad del Ejército?”, señaló en Twitter.

MÁS CRÍTICAS

Por su parte, el congresista Jorge Montoya calificó de “bastante extraña y sospechosa” la medida. Al respecto, recordó que las FF.AA. poseen oficinas de control e inspectoría, con funciones claras y precisas respecto a la prevención de irregularidades, por lo que su creación revela desconocimiento de la organización.

Mientras que la excongresista Lourdes Alcorta sostuvo que es inaceptable la implementación de la mencionada red de oficiales de integridad. “Crear un organismo paralelo para qué? (Para) infiltrar gente y destrozar jerarquía, disciplina, institución? No lo permitamos”, sentenció.

En respuesta a estas críticas, el Mindef aseguró en un comunicado que hablar de “comisarios políticos” o de “organismos paralelos” es “desconocer los procesos de implementación del modelo de integridad en las entidades públicas”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial