Colegio de Biólogos del Perú urge medidas efectivas
Ante la alarmante escalada de casos de dengue en el país, que ya alcanza los 173,706 afectados y 162 fallecidos a nivel nacional hasta la semana epidemiológica N° 16-2024, el Colegio de Biólogos del Perú (CBP) expresa su preocupación por el enfoque actual del Ministerio de Salud (MINSA) en el manejo de esta epidemia, señalando una grave problemática en el control del vector Aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad.
Según la Magister biológa María del Rosario Villa Robles, decana nacional del CBP, el abordaje del dengue ha estado desproporcionadamente centrado en la atención hospitalaria, dejando de lado estrategias críticas para combatir al vector responsable de la transmisión del virus dengue.
“Es fundamental evaluar y actuar sobre la densidad poblacional del Aedes aegypti y diseñar estrategias efectivas que incluyan el control larvario y la fumigación orientada al control del vector adulto”, afirmó la decana.
Lee también:
Rosselli Amuruz otra vez es denunciada ante comisión de Ética
La región de Lima, la más afectada, ilustra el déficit de medidas preventivas adecuadas y la falta de implementación de estrategias de control efectivas a nivel local.
“Estamos enfrentando una situación donde la atención se ha desviado casi exclusivamente al tratamiento de pacientes, sin atacar efectivamente la raíz del problema que es la proliferación del mosquito transmisor”, agregó Villa Robles.
El Colegio de Biólogos del Perú hace un llamado urgente para que el MINSA re evalúe y reajuste su estrategia, priorizando el control del vector junto con la atención médica. Esto incluye la participación de biólogos con formación y conocimientos especializados sobre el comportamiento del vector, y el diseño de intervenciones que se adapten a las realidades socioeconómicas de las zonas más afectadas para lo cual el CBP pone a sus profesionales a disposición esperando la convocatoria del MINSA.
Asimismo, se recomienda la descentralización de la atención médica para pacientes con casos menos severos de dengue, permitiendo que los hospitales se enfoquen en los casos más críticos y reduciendo el riesgo de colapso en estos centros.
El CBP enfatiza la importancia de una vigilancia epidemiológica robusta y el fortalecimiento del sistema de notificación de casos para garantizar una respuesta rápida y efectiva. “La lucha contra el dengue requiere un esfuerzo coordinado que combine tanto la gestión del vector como la atención clínica, asegurando así la salud y bienestar de nuestra población”, concluyó Villa Robles.