Allanan 17 inmuebles de árbitros que ayudaron a Odebrecht

0
820

Por permitir que estado entregue mas de 250 millones a constructora

El Equipo Especial para el caso Lava Jato, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, allanó 17 inmuebles relacionadas con los árbitros que habrían favorecido irregularmente a la constructora brasileña Odebrecht, provocando que esta ganara millonarios contratos con el Estado peruano.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que la investigación a personas relacionadas a 24 arbitrajes sobre controversias en los proyectos IIRSA Sur tramos 2 y 3, IIRSA Norte, Sistema de Agua Potable Chimbote y la Carretera Callejón de Huaylas Chacas – San Luis. Se sabe que de los 42 procesos, la empresa ganó 35 y logró cobrar 254 millones 656 mil dólares.

La diligencia de allanamiento se inició a las 11.00 horas de la mañana en 17 viviendas ubicadas en San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, Punta Hermosa, Ate y Lince.

Las propiedades pertenecen al ex procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jaime José Vales Carrillo, el ex director de Concesiones del MTC Celso Martín Gamarra Roig  y los árbitros Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores, todos investigados por el Ministerio Público.

En mayo del 2018, la fiscalía amplió la investigación a un grupo de árbitros y a los ex funcionarios para determinar si es que favorecieron a Odebrecht a través de fallos que habrían permitido a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado. En su indagación preliminar, la fiscalía  incluyó a 19 árbitros, entre ellos los mencionados en el párrafo anterior.

Por otro lado, trascendió que entre los inmuebles allanados se encuentra uno perteneciente a Horacio Cánepa, quién habría favorecido a Odebrecht. Dado a esto, el Poder Judicial accedió al requerimiento del Ministerio Público y dictó 18 meses de impedimento de salida en su contra.

Cánepa emitió 17 laudos a favor de Odebrecht por las obras Interoceánica tramos II y III y por la carretera IIRSA Norte.

Según la Fiscalía, Horacio Cánepa habría recibido 435 mil dólares de una empresa vinculada con Odebrecht y el dinero se depositó en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.

La hipótesis que maneja el fiscal Germán Juárez Atoche es que la empresa brasileña pagaba coimas a los árbitros para que emitan fallos a favor.

La Fiscalía investiga a estos árbitros debido a que sus fallos habrían permitido a Odebrecht cobrar millones de dólares al Estado.

Los investigados, según las indagaciones, formarían parte de una organización criminal destinada a favorecer a Odebrecht en perjuicio del Estado.

Se sabe que más de la mitad de los arbitrajes que perdió el Estado tuvieron como fundamentación deficiencias en las bases (contratos, modificaciones al contrato y expedientes técnicos) de los proyectos. De ese total, el 85% de ocasiones, fue la propia Odebrecht la responsable de realizar el expediente técnico o el proyecto de ingeniería de detalle del proyecto. Es decir, Odebrecht logró que el Estado firme y se responsabilice por un proyecto defectuoso hecho por esta y luego lo demandó para que le pague por esas fallas