Allanan 17 inmuebles por compras irregulares para escuela de la PNP

0
243

Fiscalía investiga sobrevaloración en productos y servicios de aseo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, allanó un total de 17 inmuebles en horas de la madrugada de ayer con el objetivo de incautar documentos, bienes y pruebas vinculados a la investigación contra funcionarios y servidores públicos de la Policía Nacional.

La diligencia se llevó por el presunto direccionamiento, sobrevaloración e inadecuada idoneidad en la compra de productos de aseo, limpieza y servicio de fumigación contra el COVID-19. Las compras, destinadas a diversos locales de la escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), están valorizados en más s/ 1,5 millones.

A cargo de la fiscal provincial Raquel Dextre López y el apoyo del personal policial de la dirección Contra la Corrupción de la PNP, la investigación preliminar comprende a siete funcionarios y servidores públicos de dicha entidad policial por el delito de colusión agravada y negociación incompatible.

Entre los inmuebles allanados figuran las viviendas del coronel PNP Jesús Hinostroza Barrionuevo, jefe de la división de administración de la ENFPP; el mayor PNP Denis Escalante Montjoy, jefe de la Unidad de logística; así como del personal civil de dicha oficina, Brisette Rosalino Bermudez, Ernesto Cruz Mattos, María Angela Ccopa Valderrama, David Morales Julián y Miguel Barrios Vilchez. Los dos últimos son asesores de gestión pública y de asuntos legales, respectivamente.

Según los indicios, las contrataciones en cuestión estuvieron a cargo de “la inexistente” dirección ejecutiva de educación y doctrina de la PNP, por lo que se presume que esta nomenclatura “habría sido empleada de forma maliciosa para crear confusión en cualquier acto de control o fiscalización posterior”.