Por colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el allanamiento de tres empresas vinculadas a la exalcaldesa Susana Villarán, por el caso Línea Amarilla.
«Equipo Especial Lava Jato ejecuta orden de allanamiento a las empresas Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y estudio de abogados Echecopar por el proceso contra Susana Villarán y otros, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio», escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
La diligencia del se realiza como parte del proceso por presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que se habrían realizado entre el 2010 y 2015.
Este allanamiento es por el caso de la Línea Amarilla, distinto al proceso judicial por el cual se pide 29 años de prisión para Villarán.
La exalcaldesa Susana Villarán es acusada de haber liderado una organización criminal que operó desde el 2011 al 2014 en la Municipalidad de Lima y que le habría ayudado a financiar la campaña por el “No a la revocatoria” y sus campañas electorales.
El Ministerio Público pide 29 años de cárcel para Villarán por haber favorecido a las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, y la peruana Graña y Montero, a cambio de 11′293,000 dólares de coimas.
De otro lado, la empresa Lima Expresa consideró “innecesario, desproporcionado y carente de motivación” el allanamiento a sus oficinas ejecutado este martes por el Ministerio Público en el distrito de Surco.
A través de un comunicado, señaló que la fiscalía sostiene que está buscando información relacionada con el proceso de compra de acciones de LAMSAC, que transfirió INVEPAR en 2016 mediante una licitación internacional.