La Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la casa de Fredy Hinojosa Angulo, vocero de Dina Boluarte por el caso Qali Warma. En un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), se realizó un megaoperativo simultáneo en 17 inmuebles vinculados a 14 implicados en la investigación. El funcionario enfrenta acusaciones por organización criminal, colusión, cohecho y otros delitos.
La diligencia inició a las 4:30 de la madrugada. Personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) llegó hasta el inmueble de Hinojosa, ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Dos horas después, a las 6:40 a.m. el abogado del funcionario, Omar Hernández, se apersonó a la vivienda.
El abogado confirmó que se realizó un allanamiento, el cual estaba vinculado al caso Qali Warma y las conservas de Frigoinca.
Como se recuerda, Fredy Hinojosa fue notificado sobre una investigación en su contra debido a la distribución de alimentos en mal estado a escolares beneficiarios del programa Qali Warma.
Cabe señalar que este megaoperativo se lleva a cabo en simultáneo en diferentes distritos de la capital: San Isidro; donde se encuentra la sede de la empresa Firgoinca, Ate, La Molina, Jesús María y Pueblo Libre.
Trascendió que el Ministerio Público pidió la detención preliminar de Hinojosa, pero debido a que el Gobierno no ha publicado la revocatoria de la ley que prohíbe esta medida, el juez solo autorizó el allanamiento.
También se informó que la vivienda de Nilo Lino Francisco Burga Malca fue allanada. Burga Malca figura como propietario de la empresa Frigoinca, la cual está siendo investigada por la distribución de conservas no aptas para el consumo al programa Qali Warma; sin embargo, el empresario no fue localizado.
De hecho, la investigación contra Hinojosa inicia por su paso en el Midis. Cuando se desempeñó como exdirector ejecutivo de Qali Warma, desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2022.
Según la denuncia de la Fiscalía, Hinojosa aprovechó su posición para facilitar la contratación de la empresa Frigoinca como proveedor del programa. Esta empresa es la fabricante de las cuestionadas conservas ‘Don Simón’.
La tesis fiscal acusa a Hinojosa y otros quince funcionarios de organización criminal. También se puso bajo la lupa una presunta relación entre Hinojosa y Nilo Lino Francisco Burga Malca, presidente de Fringoinca.
Ante el reportaje, Palacio de Gobierno emitió un comunicado desmintiendo la contratación y aclarando que este trato ocurrió recién en el 2024.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió la trayectoria del vocero presidencial, Fredy Hinojosa y aseguró que es un profesional honesto, por lo que pidió a los órganos de justicia no “politizar” las investigaciones.
“Yo no esto aquí en defensa particular de alguien. Yo conozco al señor Hinojosa y me parece que es un gran profesional, un profesional honesto. Y lo que estamos diciendo y lo retiro es que la Fiscalía haga su trabajo. Solo hago una exhortación en voz alta, de que esto se pueda politizar”, señaló.
Arana señaló que la gestión de Dina Boluarte no va a blindar a ningún funcionario corrupto, pero espera que las investigaciones continúen su curso. La trama de Qali Warma, no solo alcanza a Hinojosa y la mandataria, el ministro Julio Demartini, a quien el Congreso salvó de la censura, también está siendo investigado.
Fiscalía incautó 1140 cajas de conservas Frigoinca. El Ministerio Público dio más detalles sobre el allanamiento realizado en la casa de Fredy Hinojosa y otros investigados en el caso Qali Warma.
La diligencia se desarrolló simultáneamente en Lima y Huaura; donde se incautaron bienes y documentos relevantes para la investigación.