Alrededor de 1.7 mlls. de empleos generarán inversiones pendientes

Si se ejecutan los proyectos por más de 30,000 millones de dólares de inversiones, priorizados en el pnic

por | Ago 20, 2022 | Economía, Titulares

Si se ejecutan los proyectos por más de 30,000 millones de dólares de inversiones, priorizados en el pnic

Si se ejecutaran los más de 30,000 millones de dólares de inversiones pendientes en infraestructura de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), se podrían generar 1.7 millones de empleos, en el país, claves para la reactivación económica, advirtió la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

De acuerdo con este gremio, uno de los impactos negativos más graves del covid-19, que aún no se logra superar, es en el empleo. “En el 2020 se registraron 320,000 empleos menos en el sector privado formal que en 2019. Aun cuando se esperaban mejoras en 2021, muchas regiones del país registraron la caída del empleo formal y el incremento del empleo informal respecto al 2020”, precisó la entidad.

Detalló que la construcción de infraestructura contribuye a la generación de empleo. “Antes de la pandemia, por ejemplo, el sector construcción, que depende de manera significativa de los proyectos de infraestructura, registraba 209,398 empleos formales.

En el 2021 registró 19.1% menos. Por ello, a mayor demora en los procesos de adjudicación y en el destrabe de las obras paralizadas, más tardará en recuperarse la economía en su conjunto”, puntualizó el gremio.

Teletrabajo

De otro lado, AFIN destacó que el cierre de la brecha de conectividad ocupa un lugar clave en la agenda post pandemia. “En marzo del año pasado, más de 223,000 trabajadores del sector privado formal realizaron teletrabajo, un crecimiento de más de 73 veces respecto a situación prepandemia si se considera que en febrero del 2020 se registraban alrededor de 3,000 teletrabajadores. La conectividad evitó un mayor golpe al empleo y la economía”, refirió.

Esto significa, precisó, incrementar el acceso a internet. Para ello, es necesario el impulso de las inversiones en telecomunicaciones y el destrabe al despliegue de infraestructura, lo que incluye la simplificación de procesos, eliminación de barreras burocráticas y educar a la población sobre la inocuidad de la infraestructura.


Más recientes

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

La dirigencia del Sevilla optó por cortar de manera anticipada el vínculo con Julen Lopetegui para volver a apostar por el director técnico argentino Jorge Sampaoli. Esto tras los malos resultados en la Liga Española y la Champions League....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial