Volker Türk solicita que se deberían cumplir los principios básicos sobre la independencia de poderes del Estado
Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aclaró que existe una gran preocupación dentro de su despacho por las acciones del Congreso de la República. Estas se orientan hacia el funcionamiento de distintos organismos constitucionales autónomos del país.
En el marco de la quincuagésima cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Türk se refirió a investigaciones, iniciativas legislativas y acusaciones constitucionales propuestas en contra de integrantes de dichas entidades.
“Desde enero mi oficina ha documentado 13 proyectos de ley y cinco acusaciones constitucionales del Congreso, que han planteado preocupaciones relativas a la injerencia en órganos constitucionales autónomos”, indicó.
Lee aquí:
MIMP: 55,000 menores en situación de orfandad han recibido asistencia económica
JNJ y JNE
Türk aclaró que estas acciones se dirigen, sobre todo, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“En Perú me preocupa la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de la JNJ”, comentó el representante del citado organismo internacional. Asimismo, habló de la moción planteada al respecto la semana pasada y aprobada en el Congreso.
Türk manifestó que, al tratarse de una institución independiente encargada de elegir jueces y fiscales, esta acción podría impactar en la independencia judicial y en la división de poderes.
“Insto al Congreso a cumplir los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la independencia del Poder Judicial y el respeto al equilibrio de poderes”, sostuvo el representante de las Naciones Unidas.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comenzó en la víspera su sesión ordinaria número 54, guardando un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Marruecos.
Lee aquí: