Alto el fuego en Ucrania para evacuar a los civiles

Ambas partes acordaron corredores humanitarios en ciertos lugares y continuación del diálogo en tercera ronda

por | Mar 4, 2022 | Internacional, Titulares

Ambas partes acordaron corredores humanitarios en ciertos lugares y continuación del diálogo en tercera ronda

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión del jueves se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania, según dieron cuenta las agencias EFE y AFP.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

 2 pueblos destruidos

Mientras los negociadores dialogaban, los bombarderos rusos destruyeron completamente dos pueblos, uno de ellos Yakovlivka, de 600 habitantes en la región de Kharviv, en el este de Ucrania, y el otro, Volnovaja, el que según la alta comisionada de DD.HH de las NN.UU, Michelle Bachelet, fue borrado del mapa, sin precisar su ubicación.}

En el primer bombardeo contra Yakovlivka, la Oficina del Fiscal de la región de Kharviv dijo que el bombardeo “destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas”. Como resultado del ataque ruso tres personas murieron, incluido un soldado y dos civiles, y 24 resultaron heridas.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

Sancionan a 19 oligarcas

Las anunciadas sanciones contra oligarcas rusos vinculados al presidente Putín, fueron concretadas el jueves por Estados Unidos contra ocho de ellos con sus respectivos familiares, incluido el supuesto “testaferro” del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EEUU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.

La principal diferencia entre las sanciones europeas y las estadounidenses es que estas últimas afectan también a los familiares de los oligarcas, porque Washington quiere evitar en la medida de lo posible que esas élites traspasen su riqueza a otros.

El testaferro de Putin

Usmanov, al que la UE considera el “testaferro” de Putin, es un magnate del sector del metal y uno de los hombres más ricos de Rusia y del mundo, con una fortuna que Forbes estima actualmente en más de 14.000 millones de dólares.

Las autoridades alemanas incautaron este miércoles un superyate valorado en casi 600 millones de dólares que era propiedad de Usmanov, y el Tesoro prohibió este jueves el uso en EEUU de ese barco y de un enorme avión privado del magnate, valorado en hasta 500 millones de dólares.

Dos amigos

También figuran otros dos amigos de Putin ya sancionados por Washington, Boris y Arkadi Rotenberg, así como sus familiares; junto al ex primer ministro ruso Igor Shuvalov, sus cinco empresas, su esposa, sus hijos y las compañías de estos.

No aparecen, sin embargo, en la lista de sanciones del Tesoro dos figuras que sí están en la de la UE: los empresarios Petr Aven y Mijaíl Fridman, de los cuales el último era dueño de la cadena de supermercados Dia hasta su dimisión el martes.

Precio a cabeza de Putín

El oligarca ruso, Alex Konanykhin, contrario a la posición de Putín, residente en Estados Unidos, Alex Konanykhin, ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladimir Putin, “como criminal de guerra”, en plena operación militar en Ucrania.

“Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra”, sostuvo el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste con las palabras “se busca vivo o muerto”.

Argentina dice no

La decisión de aplicar sanciones económicas a los jerarcas rusos, fue rechazada por Argentina. El canciller Santiago Cafiero ratificó la postura del mandatario Alberto Fernández, quien hace días desechó la idea de apostar por medidas coercitivas.

Cafiero, descartó el jueves que su país esté contemplando la posibilidad de aplicar sanciones en contra de Rusia, por considerar que ese mecanismo de coerción no permite «generar paz o concordia».

«Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y para generar concordia nuevamente”, dijo el canciller en una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Muere un oligarca

Coincidentemente, en momentos que se difundían las sanciones a un grupos de oligarcas rusos vinculados a Putín, otro conocido empresario, no ruso, sino ucraniano, Mikhail Watford, de 66 años, fue encontrado muerto en su casa en circunstancias inexplicables, dijo la policía de Surrey, Inglaterra.

Mikhail Watford hizo su fortuna en el petróleo y el gas después de la desaparición de la Unión Soviética. Las autoridades británicas dijeron que hasta ahora no encontraron nada sospechoso.


Más recientes

Betssy Chávez seguirá acusada de rebelión

Betssy Chávez seguirá acusada de rebelión

PJ rechaza pedido de archivamiento El Poder Judicial desestimó los pedidos de la expremier Betssy Chávez, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y de los acusados Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón, para que se les archive el delito de rebelión...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial