Uno de ellos es Mariano Cucho, exjefe de ONPE
Como parte de las investigaciones por los aportes irregulares a organizaciones políticas por parte de la empresa Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez citó a declarar a dos actuales altos funcionarios de la Fiscalía de la Nación, ambos nombrados directamente por su titular, Pablo Sánchez.
Uno de ellos es el exjefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien actualmente se desempeña como gerente general en la Fiscalía. Según un reportaje de Panorama, este envió a través de un abogado de su despacho un documento en donde le pedía al fiscal Pérez brindar su declaración testimonial en su centro de labores y no en el despacho de Pérez.
En comunicación con dicho medio, Cucho Espinoza, reconoció que efectivamente fue citado en el marco de la citada investigación, sin embargo niega haber enviado al abogado en cuestión para remitir el documento.
También ha sido citado por Pérez el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Javier Palomino Sedó, quien durante la campaña electoral del 2011 se desempeñó como funcionario de confianza de la entonces jefa de la ONPE Magdalena Chu. En dicho periodo fue donde se dieron la mayor cantidad de aportes de Odebrecht, sin embargo la institución “santificó” en todos sus informes a todos los partidos involucrados.
El fiscal Domingo Pérez se excusó de declarar sobre el tema, pues se ha dispuesto que cualquier pronunciamiento se hará a través de un vocero de la Fiscalía.