Presidenta del congreso, María del Carmen Alva, responde a bravata sobre cuestión de confianza
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reiteró ante el Pleno que en el diálogo con el presidente Pedro Castillo, este les indicó que no se iba a presentar cuestión de confianza por la permanencia del ministro Iber Maraví, interpelado por sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso.
Como se recuerda, el premier Guido Bellido afirmó, en una reciente conferencia de prensa del Gobierno, que “de ser necesario” hará cuestión de confianza, esto a horas de que se produzca la interpelación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Nos reunimos con el presidente Pedro Castillo quien nos dijo que no está en la agenda del gobierno plantear una cuestión de confianza. Y le tomamos la palabra. El gobierno no presentará cuestión de confianza y de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el congreso tendría que asumir su responsabilidad”, dijo.
Alva indicó que el mandato popular ha sido no repetir una confrontación con el Ejecutivo. “Quiero recordarles que el mandato popular por el cual fuimos electos, fue muy claro y contundente: No volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud, así como nuestra reactivación económica. De nuestra parte tenemos esa convicción, por eso no aceptaremos amenazas contra la democracia peruana, vengan de donde vengan. Eso no es negociable”, indicó.
Asimismo, dijo que el Parlamento “no está en pie de guerra, sino de reconstrucción nacional. Tenemos un país de más de 33 millones de peruanos que reconstruir”.