Alza de peajes se debe a contrato mal diseñado e ilegal

Asegura extitular del ministerio de economía, Alonso Segura

Asegura extitular del ministerio de economía, Alonso Segura

El economista y exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que el alza de peajes en la Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla, por parte de la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac), se debe a un contrato mal diseñado e ilegal.

“Ese es un contrato originalmente mal diseñado, en el cual no existe un regulador que supervise los incrementos tarifarios”, señaló Segura.

Agregó que Ositran no pudo supervisar el contrato, pues se trata de vías urbanas, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió hacerlo de forma obligatoria, sin embargo, no pudo vigilar que el documento no fuera lesivo porque lo realizaron de manera ilegal.

“El MEF no pudo vigilar que el contrato no sea lesivo para la Municipalidad de Lima (MML), ni para los usuarios porque lo hicieron contra ley y de manera ilegal”, remarcó.

Asimismo, indicó que el acuerdo ya existe y no se puede hacer nada al respecto, pero luego de esa experiencia se realizaron modificaciones para imponer sanciones mucho más severas cuando ocurren este tipo de situaciones.

“La Municipalidad ya no puede realizar esto en el futuro, pero lamentablemente tenemos que vivir con contratos así suscritos en el pasado”, dijo Segura.

Sobre el impacto que tendría dicha decisión, el exministro manifestó que se dará sobre el transporte público y privado que circula por esa vía debido a una cláusula en el convenio que permite incrementar los precios de los peajes todos los años, lo cual no tienen ningún sentido.

“Sin embargo, una autoridad fue la que firmó el contrato y se deben tomar las acciones correspondientes”, finalizó.

 

 


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