Alza de precios de materias primas se mantendría hasta 2024

Una proyección realizada por el Banco Mundial revela que los precios de agricultura y metales tendrán un alza del 20% durante este año.

por | Abr 27, 2022 | Economía

Una proyección realizada por el Banco Mundial revela que los precios de agricultura y metales tendrán un alza del 20% durante este año.

Debido a las interrupciones en el comercio y la producción, el alza de precios de los alimentos y energías podría durar hasta fines de 2024. Así lo advirtió el Banco Mundial (BM).

Asimismo, sostienen que los precios de la energía superarán el 50% en 2022 antes de disminuir en 2023 y 2024. En tanto, la cotización de alimentos y metales subiría cerca de un 20% este año, antes de controlarse.

En esa línea, se proyecta que el petróleo Brent promedie los US$ 100 por barril en 2022, el nivel más alto desde 2013. Además, teniendo también los precios del carbón y el gas natural en Europa en máximos históricos.

“En general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, precisó Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

De igual forma, Gill señaló que esta alza se ve agravada por las restricciones en el comercio de alimentos, combustible y fertilizantes. Todo ello, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Incluso, el conflicto podría resultar en una inflación más duradera y retrasar la transición hacia la energía limpia a medida que los países busquen rutas comerciales alternativas y aumenten la producción de materias primas.

El Banco Mundial detalla que la fuerte alza de los precios de la energía impulsa los costos de fertilizantes. Es decir, podría tener como consecuencia una escasez de alimentos y frenar el progreso en reducción de pobreza mundial.

Solo en el caso del trigo, se proyecta que los precios aumentarán más del 40%, alcanzando un máximo histórico en términos nominales este año.

Esto ejercerá presión sobre las economías en desarrollo que dependen de las importaciones, especialmente de Rusia y Ucrania.

No solo se afectará la disponibilidad de alimentos, sino también los ingresos rurales, es decir, de quienes se dedican a la agricultura, y los medios de subsistencia de los pobres


Más recientes

TC: Condenados por terrorismo  podrán postular a cargos públicos

TC: Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos

Si fueron rehabilitados, señala Tribunal Constitucional (TC) Los sentenciados por delitos de terrorismo o apología podrán postular a cargos de elección popular según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC). En el año 2018, el Congreso de la República...

Ministro Félix Chero dice que no  reconocerán la vacancia de Castillo

Ministro Félix Chero dice que no reconocerán la vacancia de Castillo

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera...

Congreso ratifica que mañana  debatirá vacancia de Castillo

Congreso ratifica que mañana debatirá vacancia de Castillo

Congreso no cae en maniobra de dilación El Congreso de la República ratificó que este miércoles 7 de diciembre se debatirá y se votará la tercera moción de vacancia presidencial formulada contra el presidente Pedro Castillo. Mediante una carta, a la que accedió Canal...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial