Afirma presidente del BCR, Julio Velarde
Ante la propuesta de un nuevo aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el Perú, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que aún no es momento para incrementarlo debido a que el empleo no se ha recuperado plenamente.
Lee también:
“El empleo formal ha crecido, pero aún no se ha recuperado totalmente previo al covid-19. Hay que recordar que, debido al confinamiento de varios meses, en un país que no tiene una buena seguridad social, las pequeñas empresas e informales se comieron su capital de trabajo y eso debilitó y generó que el sector informal tenga los salarios más bajos que prepandemia”, sostuvo el representante del BCR.
Además, el funcionario señaló que aún hay un problema de recuperación de los ingresos, particularmente de sectores informales. En ese sentido, advirtió que en el caso haya una subida muy fuerte del sueldo mínimo impactaría a la generación de puestos de trabajo en estos sectores claves.
En cuanto a la inflación, Velarde dijo a la prensa que se espera que vaya bajando en lo que resta del año, pero la proyección oficial de este indicador se realizará en junio próximo.
“Lo que esperan todos los analistas es que la inflación vaya bajando; depende también de lo que se vea en noviembre, diciembre y enero del próximo año donde se espera que haya un descenso, según las últimas proyecciones de marzo”, manifestó el presidente del BCR.
En relación a la tasa de interés, Velarde comentó que se subió para frenar la inflación; no obstante, consideró que “cuando estén más cómodos” y “sientan que la proyección de la inflación y las expectativas han bajado lo suficiente” se ajustará la tasa de referencia, pero dependerá de los datos actualizados en junio.
Velarde recordó que las protestas sociales a inicios de año afectaron a la economía y a la confianza en el país, pero se ha ido recuperando debido a la reducción de los conflictos sociales.