Estado también pierde, porque consumidores no van a pagar impuestos, afirman
Por Rodrigo Muñoz
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, advirtió que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, licores, bebidas azucaradas y tabaco es anti técnica y fomenta la informalidad, ilegalidad y contrabando, lo cual al final atenta contra la salud pública.
“Al haber un aumento de precio en las bodegas, la demanda tiene menos poder adquisitivo y esto pasa a un mercado informal, donde se vende el contrabando y productos adulterados. Lo que en sí hace esta medida es incentivar el consumo de productos no saludables. Hace que las personas migren de consumir productos legales a productos ilegales, que son más baratos”, indicó.
Asimismo, Choy señaló que el alza del ISC afecta a “16 millones de consumidores, y por dependencia a 414 mil bodegas”.
En este sentido, el presidente de la ABP sostiene que tal medida también va a perjudicar a la recaudación fiscal, ya que los consumidores al comprar productos de dudosa procedencia “no van a pagar impuestos”.
“De acuerdo con la norma del MEF, no vemos sustento realmente técnico, vemos algo sin ningún tipo de asidero, de beneficio y por lo tanto, esta norma en vez de favorecer, perjudica a los sectores más necesitados”, añadió.
Por último, el representante de los bodegueros instó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a interpelar al titular de Economía, Carlos Oliva, para obligar al gobierno a dar marcha atrás en esta medida económica que “no conduce a nada”.