Alza mundial del petróleo por ataque a refinería saudí

EE.UU. responsabiliza a Irán de estar detrás de atentado con 10 drones

EE.UU. responsabiliza a Irán de estar detrás de atentado con 10 drones

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdul Aziz bin Salman, admitió que a raíz de los atentados con 10 drones explosivos, lanzados el sábado por rebeldes yemeníes, contra dos plantas de su refinería, considerada la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo, reducirá su producción al 50% , que en cifras significa 5.7 millones de barriles diarios.

Esta medida, según los expertos, determinará una caída del 2.3% de la producción global de petróleo y una alza del precio del petróleo del precio actual de US$ 85 dólares hasta US$ 100 dólares el barril, si es que Arabia Saudí no es capaz de reanudar inmediatamente su suministro normal.

Las instalaciones bombardeadas se hallan a mil kilómetros de la región del noroeste de Yemen bajo control Huthi, lo que significa un salto significativo de las capacidades de ese grupo, al que Arabia Saudí acusa de ser un instrumento de Irán. El mes pasado alcanzaron el campo petrolífero de Shaybah y en mayo, dos estaciones de bombeo. En ninguno de los casos se frenó la producción.

Pompeo acusa

Los rebeldes han justificado sus acciones como defensivas en respuesta a los bombardeos aéreos de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí contra las poblaciones yemeníes que vienen sucediendo desde 2015, con la finalidad de desalojarlos de Saná, la capital yemení que la controlan totalmente.

De otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó al régimen de Irán de los ataques contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita. «En medio de llamados para reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo», dijo Pompeo en Twitter.

Pompeo prometió que Washington trabajará con sus aliados para garantizar el suministro internacional de petróleo y para que Teherán «rinda cuentas por su agresión».

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial