Se capturó a 1845 requisitoriados gracias a una estrategia policial.
Reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacó los importantes resultados de los operativos Amanecer Seguro, que hasta el mes de julio logró la desarticulación de 269 bandas criminales y la captura de 1845 requisitoriados a escala nacional.
Estas resaltantes cifras se enmarcan en la última Reunión de Comando Policial (RECOPOL) realizada en Ica. Los jefes policiales expusieron sus logros y se comprometieron a continuar velando por la seguridad interna. Sin embargo, no solo fue eso, también se buscó la erradicación de la delincuencia en todas sus modalidades.
Lee También:
María Corina Machado expresa su agradecimiento por el respaldo recibido a nivel internacional
Otro número importante que dejó el despliegue nacional de Amanecer Seguro desde su lanzamiento, fue el de 5,259 detenidos en flagrancia, producto de los 4,606 operativos ejecutados al menos dos veces por semana en todas las regiones. Del total de detenidos, 252 fueron extranjeros.
Asimismo,destaca la desarticulación de 5 organizaciones criminales y la incautación de 97 armas de fuego y 1292 celulares. Las tres regiones policiales con mayor producción en este período fueron Lima con 1071 operativos con resultados; Lambayeque, con 593; Junín, con 445. El mes en el que se realizaron más operativos fue junio: 2,593 operativos con resultados en todo el país.
El ministro Santiváñez enfatizó que se continuará trabajando para luchar de manera férrea contra la delincuencia y criminalidad organizada. Ante ello, se intensificarán los planes operativos a nivel nacional: Amanecer Seguro y Retorno Seguro, que a la fecha están dando buenos resultados a favor de la población.
Amanecer Seguro:
El «Operativo Amanecer Seguro» es una iniciativa del gobierno para enfrentar la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Se trata de un despliegue policial y militar en áreas específicas que enfrentan problemas de criminalidad, como el narcotráfico y la violencia en general. Durante el operativo, se implementan controles de seguridad, se realizan patrullajes intensivos y se llevan a cabo otras acciones para prevenir y combatir el delito.
El objetivo principal del operativo es reducir los índices de criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. También se busca fortalecer la presencia del Estado en áreas donde la delincuencia organizada tiene una mayor influencia.